Urgen a diseñar medidas contra la obesidad y la diabetes

Las cifras alarmantes de enfermedades cardiometabólicas que cada día crecen en el país deberían urgir a las autoridades a tomar acción en materia de salud.
“México lo está demandando, cada vez somos más diabéticos e hipertensos porque no sabemos comer”, alerta la Dra. Irene del Socorro Rivas Garrido, quien en días pasados tomó protesta como presidenta de la directiva del Colegio Médico Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad para el periodo 2018-2020.
La médico general con posgrado en nutrición señaló que cada vez son más los pacientes con este tipo de problemas que acuden a los consultorios médicos y, ante ello, uno de sus proyectos estandartes durante su gestión será crear un diplomado sobre nutrición clínica y obesidad.
 “Hay muchos médicos que no tienen especialidad y necesitamos hacerle frente con consultas que se apeguen al paciente diabético o hipertenso”, dijo.
La doctora adelantó que están por concluir con la documentación que les piden para estar registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para poder empezar a impartir el diplomado, que estará dirigido a médicos graduados de cualquier especialidad.
La importancia de que los médicos adquieran conocimientos relacionados con la alimentación es porque –como señala la doctora Irene Rivas–, en la Escuela de Medicina no se enseña Nutrición, sólo se indica lo necesario. Hay Licenciaturas en Nutrición, pero no en Nutrición Clínica.
Tras la toma de protesta del doctor Carlos José Castro Sansores como nuevo director de la Facultad de Medicina –acto previsto para este lunes 21 al mediodía–, la doctora señaló que “se buscará una entrevista para que reciba al Colegio y así poder plantearle la importancia de que Yucatán sea el primer estado en el país en contar con esa especialidad”.
Texto y fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.