Usan arte y ciencia para frenar uso de semillas transgénicas

Es imposible pensar en un país soberano con tecnologías tan altamente peligrosas como los transgénicos, los cuales han demostrado ser, desde el punto de vista científico, destructivos para el ambiente, la salud y la cultura.

Así lo sostuvo ayer la investigadora Elena Álvarez-Buylla Roces, presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), durante la inauguración de la muestra Carteles por la soberanía alimentaria: ¡No al maíz transgénico!, en la Casa del Virrey de Mendoza.

Especialista en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, la académica destacó en entrevista con La Jornada la importancia de acciones como esta exposición, en que el arte y la cultura se unen con la ciencia para tratar temas de trascendencia social y ambiental.

Hay aspectos que pueden comunicarse desde la ciencia, desde lo racional, pero hay otros que se deben sentir, expresar. “Por ello, convocamos a artistas y diseñadores a que se expresen y ayuden a un público muy amplio a conectar su consciencia y sus corazones con temas urgentes de atender y prevenir, como la conservación de la riqueza biocultural: el maíz, que se sigue regenerando en los campos de los campesinos”, dijo.

“Es necesario defenderlo de los riesgos que implica la generalización de los transgénicos, los cuales, afortunadamente, no están permitidos a campo abierto en este país, gracias a una demanda colectiva en la cual se han aportado muchas evidencias científicas”.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.