Viacrucis de Acanceh, una tradición viviente

Este evento popular congrega a cientos de personas, no solo de Acanceh, sino también de otros municipios aledaños, cuyos habitantes asisten a las escenificaciones

La importancia de un evento que sucede anualmente es parte crucial para los feligrese de Acanceh. Carlos Escalante coordinador del grupo cultural y parroquial  “Renacimiento”, encargado de realizar las representaciones vivientes de la pasión de Cristo en dicho municipio, platicó para Peninsular Punto Medio sobre la organización de esta popular tradición.

En esta sección conoceremos más de los inicios de estas representaciones que congregan a cientos de personas, no solo de Acanceh, sino también de otros municipios aledaños, quienes asisten a esta masiva escenografía, que se lleva a cabo con el fin de mantener viva la pasión y muerte de Jesús entre la comunidad católica.

¿Cómo comenzó la tradición de este maravilloso viacrucis?

Yo hasta donde tengo uso de razón era apenas un chamaco, y observaba que se hacía esta representación la cual dio inicio por el difunto de don Anacleto Pech y don Moisés Medina, ya que en esos tiempos observaban que en el municipio de Baca se llevaba a cabo un Viacrucis viviente y a ellos se les ocurre realizar uno en Acanceh. Se aventuran a observar y averiguar cómo se realizaba, para que al siguiente año lo comenzarán.

Fue años después que el ex párroco Amilcar Carrillo  invitó al grupo Renacimiento a que se una a la parroquia y se convirtió en un grupo parroquial, y en el año 2019 se declara al grupo Renacimiento y la representación como un patrimonio cultural del municipio.

¿Desde hace cuanto están ustedes preparándose para este evento?

Nosotros comenzamos a prepararnos durante todo el año, ya que el grupo todo el año trabaja, así como realiza actividades para solventar los gastos de la representación, ya que suele ser un gasto fuerte.  Ya cuando se aproxima la fecha lanzamos una convocatoria para el municipio y a los habitantes del municipio. Pero es al iniciar la cuaresma cuando nosotros solemos comenzar con los ensayos, asignar papeles a los muchachos tras observar sus actitudes, carisma y comportamiento durante todo el año.

En el caso del papel de Cristo, este año fue elegido uno nuevo; es un muchacho que lleva participando años anteriores y desde que nos mostró la inquietud de hacerlo comenzamos a darle seguimiento y ha sido durante este año que se ha estado preparando.

¿Cuántas representaciones realizan durante la semana?

En total son cinco, porque realizamos la del Domingo de Ramos, el miércoles hacemos la representación de la resurrección de Lázaro, pero que por temas presupuestales no podremos hacer este año; el Jueves Santo realizamos el lavatorio, La Última Cena, la aprehensión, la traición de Judas y el juicio; de ahí pasamos al Viernes Santo donde realizamos la representación del juicio, el recorrido  y la crucifixión y el sábado realizamos la representación de la resurrección.

¿Qué petición se le hace a las personas que asisten?

Las personas que vengan, lleguen a la hora, puntuales, que es el inicio a las 12 del día; se recomienda que vengan hidratados y si van a observar lo que hacemos les pedimos orar, eso nos ayuda y sabemos que están viviendo el momento. Sabemos que viene gente de fuera y hemos tenido igual la participación de personas internacionales que piden participar y eso nos motiva.

Texto y fotos: Andrea Segura