Vincúlate, empápate de las personas que están en la misma frecuencia

“Empápate de ese tipo de personas que están en la misma frecuencia. Estamos tan empapados de redes sociales donde todo es negatividad, personas tóxicas… de esa porquería, que nos volvemos porquería. Así como lo malo se expande, lo bueno también”, señaló Roberto Alfredo González Guillén, creador de la aplicación Festejar.com.mx.

Con 27 años de edad tiene una meta clara: brincar la línea… No se necesita tener 40 o 50 años para tener cosas grandes que van más allá del éxito y dinero. “Tener la libertad de dedicarte a generar nuevas ideas que ayuden y beneficien a la sociedad, a la localidad. Eso es lo que me mueve”, apuntó para Punto Medio.

Es egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por parte de la Unid, y elaboró la mencionada aplicación con el objetivo de minimizar la competencia desleal.

“En el mercado existen muchos proveedores de todo tipo y se ha dado subastas a la inversa, que quiere decir, dar el menor costo mermando el mercado. Va dañando al sector, a la economía y va acostumbrando a los clientes, usuarios, a estar pagando precios y servicios que no van de acuerdo al costo, sacrificando la calidad”, expuso.

¿Hace cuánto surge?

La empezamos a generarla desde julio de 2017; sin embargo, la lanzamos hace siete meses, el 15 de junio de 2018. Realizamos una campaña para que las personas puedan utilizar esta aplicación, no es un directorio de proveedores, ese es un plus. Es un planificador de eventos, sin requerir tanto.

¿Fue difícil?

En cuestión de tiempo, de pensar cómo sería. Me acuerdo que cuando inició la idea pensamos que lo íbamos a sacar en tres meses. Como buenos emprendedores estábamos ansioso, pero no es así. Te das cuenta que no. Transcurrieron los tres meses y no teníamos ni el 20%, pasaron seis meses y nada, hasta que cumplimos el año de desarrollo para poder hacer lo que hoy es Festejar.

No solo es la parte tecnológica y la parte de programación, porque he visto aplicaciones que surgen a diario, pero ¿cuántas se mantienen? ¿Cuántas son una fiebre de un día, de una semana, de un mes y luego se acaban?

Este se ha desarrollado de tal manera que no muera pronto, que tenga vigencia, aunque sea de 10 años, porque lo vamos a modificar. Lo que tiene ahora está para competir a nivel internacional, porque se desarrolló con base en una investigación.

Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué cambiarías?

Creo que la madurez mental, la forma de pensar, porque de un año para acá crecí increíblemente. A lo mejor los canales de cómo empezar.

Todos hacen aplicaciones para que te genere dinero ahora y en tu localidad, pero a mí no me mueve el dinero. Me mueve la satisfacción de hacer cosas grandes de poder inspirar a otras personas.

¿Cómo te ves en los próximos años?

Lo vamos a expandir a nivel nacional para poder posicionarlo internacionalmente. La tecnología que tiene es un conector. Se creó con base en cómo funciona nuestro cerebro. Conectamos usuarios con productores para que de la mejor manera pueda fluir.

Hoy por hoy está potenciado para lo que son, bodas, pero está diseñado para generación de cualquier tipo de evento, puedes encontrar a los proveedores desde la banquetera hasta la vestimenta.

¿Cuál sería el consejo para los emprendedores?

Tengo tres pilares: capital intelectual, que es la idea del negocio; capital social, comunidad en la que te mueves, y capital financiera. Desgraciadamente todo emprendedor carece de capital financiera y, por ende, el capital social se ve reducido a papá, mamá, tíos, abuelos, la familia y tienes que crecer con eso.

La estrategia de Festejar es el capital intelectual, dejarlo muy sólido. Lo que hemos logrado es conocer gente nueva, vincularnos y conectarnos.

El consejo es: búscate un lugar, llámese IYEM, parque tecnológico de innovación, con el objetivo de vincularte, empaparte de ese tipo de personas que están en la misma frecuencia. Busquen cualquier emprendedor, una alianza con alguna de estas instituciones, para que aprendan y conozcan.

Todo mundo tiene miedo a crecer, pero quiere generar cosas grandes desde su casa, su cuarto y no se puede. Hay que salir, darse a conocer, no se trata de ego, se trata de ser una mejor persona, de enriquecerse.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.