Víspera de navidad deja buenos ingresos en el mercado

OXKUTZCAB.- Como cada año, dos días antes de la víspera de Navidad, el comercio de frutas y verduras se intensifica debido a que el sábado 23 y el domingo 24 de diciembre son los días festivos en los que prácticamente disminuye la actividad en los centros de abastos.

Para el lunes 25, la actividad en el mercado “20 de noviembre” será nula, debido a que la mayoría de los comercios permanecerán cerrados y a que muy pocos comerciantes van a comprar esos días.

El día de hoy jueves, desde la madrugada, arrancarán las labores de compra venta de frutas y verduras en el mercado, y a partir del medio día, la actividad comercial disminuirá, mientras que en la central de abastos dará inicio al filo del medio día y finaliza al caer el sol del día.

Para mañana viernes será la ultima actividad de compraventa en el mercado “20 de noviembre” y será hasta el martes 26 que se normalizará la actividad en los dos centros de abastos.

La caja de naranja dulce está a la venta desde 50 a 60 pesos; por otra parte, la toronja oscila en el mismo rango de precio. Por otro lado, el precio de caja de limones se estabilizó en 150.00 pesos y eso está trayendo bonanza a los productores, porque ese cítrico se vende sin mucha demora.

Los comerciantes que tienen bodegas en la central de abastos reciben, desde primeras horas de la mañana, a los camiones cargados de frutas y verduras que no se producen en la región, tales como manzanas, uvas, peras   y otros.

Oxkutzcab se ha posicionado desde hace más de 80 años como pionero en la citricultura y es el primer municipio en el sur que tiene cientos de hectáreas de cítricos que abastecen al mercado del sureste mexicano. -Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.