Vital, detectar a tiempo la depresión en niños: SSY

Fracaso escolar, aislamiento, pérdida de interés en la relación con otros infantes o la familia e incluso pensamientos suicidas, son las repercusiones de la depresión infantil, afirmó la doctora Claudia Jiménez Domínguez, integrante del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

–La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede presentarse tanto en niños como en adultos. En los infantes todavía no existe la adecuada madurez emocional y tampoco se han desarrollado las alternativas o mecanismos para afrontar cambios emocionales, se pudiera llegar a pensar que la depresión es más importante detectarla en menores – comentó.

Indicó que para la atención oportuna de la depresión infantil es importante que los padres, tutores o docentes sepan reconocer los síntomas del padecimiento y en caso de considerarse necesario buscar ayuda con un profesional de la salud.

“Algunos de los síntomas más importantes serían la tristeza y la irritabilidad, muchas veces podrían confundirse los berrinches con algún trastorno de conducta, cuando más bien se encuentra dentro de los trastornos del estado de ánimo, como sería la depresión”, explicó.

Indicó que los padres deben estar pendientes si el menor pierde interés en actividades que antes disfrutaba, como estar con sus amigos o salir a jugar, ya que puede derivar en aislamiento, debido a que el niño prefiere estar solo.

–Un punto también muy importante pudieran ser pensamientos de poca valía y poca autoestima, de muerte e incluso de suicidios. En caso de los niños sería un punto muy importante para detectar la depresión –refirió.

Indicó que una vez identificados los síntomas, lo más importante es platicar con los hijos, escucharlos, saber qué es lo que piensan o sienten, hacerlos sentir escuchados no juzgados para poder intervenir en las causas de la depresión

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.