Volpi tira la piedra y esconde la mano: Jiménez

La polémica sobre la disputa por los festejos del centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) se ha maximizado, “porque así lo quiso Jorge Volpi (coordinador de difusión cultural de la UNAM), quien es el típico funcionario que tira la piedra y esconde la mano”, dijo Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo y quien ha sido acusado de apropiarse la obra literaria del autor tapatío.

“La Fundación Juan Rulfo ¡es la familia de Rulfo!, y lo que ha ocurrido es una larga historia que viene desde que su obra estaba en el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde era mal editada deliberadamente, y pensaban que era de su propiedad. Pero cuando se les dijo que había mejores editores que ellos… se fueron al muro de las lamentaciones”.

A eso, agrega, “sumemos el abuso de su nombre en la Feria del Libro de Guadalajara. La realidad es que Juan Rulfo es el autor literario mexicano más leído dentro y fuera de México y ese es el origen de todo el problema. Porque hay gente que no puede vivir ni dormir con esa información y eso produce monstruos en su mente”, añadió durante la presentación de los cinco libros que la editorial RM ha lanzado este año para celebrar al autor mexicano, donde se incluyen fotografías inéditas, nuevos análisis, la recuperación de la mayor biografía sobre el autor de El llano en llamas, titulado Noticias sobre Juan Rulfo, y la primera traducción al náhuatl de Pedro Páramo.

Los títulos que fueron presentados son: El fotógrafo Juan Rulfo, que se asume como un recorrido por distintas épocas y temáticas de la mirada visual de Rulfo, donde se incluye una cronología en la que se da cuenta de las numerosas publicaciones en las que colaboró; Pedro Páramo. Español-náhuatl, que asumió el reto de realizar la primera traducción a esta lengua indígena; Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, de Víctor Jiménez, donde traza las relaciones entre estos tres autores; la reedición de Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía, de Alberto Vital.- Agencias

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