Enterrado y con cebolla, un enredo para carcajear

La compañía de Teatro Mayab Mool estrena mañana viernes a las 9 de la noche la comedia de enredos “Enterrado y con cebolla”, del dramaturgo Wilbert Herrera, en el teatro Pedrito.

Entrevistado por Punto Medio, el director Erik Santoyo comentó que por primera vez presentan una obra que no fue escrita por él. Además, existe mucho nerviosismo porque Andrea Herrera, hija del difunto titiritero, los acompaña en el proceso.

“El apoyo de Andrea fue fundamental. Sin su apoyo no hubiera sido posible”, acotó.

“Enterrado y con cebolla” es una comedia estrenada en julio de 1983, que planteó la historia de un señor aficionado a las telenovelas y cuyas anécdotas quiere llevar a la vida real.

Tras enterarse que su hija se embarazó, contrató a un asesino a sueldo para matar a su futuro yerno. Los enredos comenzaron cuando al pueblo llegó un matador de cochino.

“La obra es atemporal”, comentó Santoyo, quien describió a Herrera como un genio de la comedia de enredos, pues resultó interesante ver cómo hilvanó las palabras, sin recurrir a los dobles sentidos ni insultos.

“Me gusta la comedia fina, cómo maneja los enredos. Todas las situaciones las tiene muy cuidadas, algo complicado en las comedias, pues tiene los finales muy claros”, agregó.

Sin embargo, el entrevistado aceptó: “Nunca vamos a igualar la genialidad de él” por lo que durante cuatro meses la compañía trabajó para llevar la magia del texto al escenario.

El elenco está integrado por Santos Pisté, Juan Carlos Argáez, Karina Sabido, Mary Llamá, Jorge Escobedo y Juan José Chacón.

La compañía presentará tres funciones los viernes 12, 19 y 26 en el Teatro Pedrito y la compañía tiene la intención de llevarlo a otros foros. Los boletos cuestan 80 pesos para adultos y $60 para niños.Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.