Policía Municipal no registra bajas de elementos en lo que va del año

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que en lo que va del 2017 no se ha registrado la baja de ningún elemento, en comparación con el año anterior en el que se removió de su cargo a oficiales por violaciones al reglamento, agresión y hasta robo.

“Este año no tenemos ninguno, el año pasado sí se dieron de baja como a seis elementos por esa situación y también se dio de baja a algunos que no habían pasado por el proceso de control, de confianza. En este año no llevamos, pero no quiere decir que no vaya a haber. Si se detecta algo y se comprueba, la baja es prácticamente automática”, indicó.

Explicó que además de ser removidos de su cargo, se emite un comunicado a las demás corporaciones policíacas, para que el sujeto en cuestión no vuelva a trabajar en ningún cuerpo de seguridad.

Al ser cuestionado sobre las principales causas por las que se han dado de baja a los policías municipales, Romero Escalante dijo que “cualquier situación que cometan los policías fuera de la ley, como que golpeen a algún ciudadano que detengan. Los policías están capacitados para someter al ciudadano cuando se opone, no para golpearlo”.

“Si llegan a tomar algún artículo del ciudadano, que se lo quiten o algo, por muy pequeño que sea, es una falta. Se considera un robo y se les da de baja. Esas quizá sean las situaciones más comunes”, comentó Romero Escalante.

Por otra parte, el funcionario recordó que actualmente, se adquirió el compromiso de que los policías tengan actividades físicas, deportivas para lo cual, el alcalde autorizó la instalación de un gimnasio para la policía municipal.

“Otro compromiso que se hizo, es la capacitación, en coordinación con la Universidad Marista se hizo un diplomado ajustado a la corporación policial y se pretende que todos los policías lo tomen, en grupos de 25 o 30 elementos”, finalizó.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.