Yucatán por sí solo puede tener su ZEE

El Presidente de  la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Juan Manuel López Campos, destacó que en el supuesto de que la Federación elimine el proyecto nacional de Zonas Económicas Especiales, la de Yucatán podría continuar “con sus propios medios”.

López Campos enfatizó que esto aún no se define, puesto que las ZEE podían ser canceladas por el Gobierno Federal este 30 de abril, cuando se integre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero que, sin embargo, en caso de que fueran eliminadas, la entidad podría mantener el proyecto bajo otro esquema.

“A diferencia de los otros seis puntos del país donde se consideró conformar una ZEE, Yucatán tiene una característica particular, y es que no compite con las otras, ya que la de esta entidad se consideró para el desarrollo de tecnologías de la información”, dijo el dirigente empresarial.

Por tal motivo no descartó que en caso de que las ZEE sean eliminadas se puedan implementar estrategias paralelas, atraer inversión y mantener o reenfocar el proyecto. Incluso que la misma Federación modifique el proyecto por uno nuevo en ese mismo lugar.

Con este tema, propuso la instalación de mesas de trabajo con la participación de organismos de la iniciativa privada y de cámaras del sector en conjunto con las autoridades para definir el destino de las ZEE, con el fin de que no desaparezcan y continúen como polos de inversión y de generación de empleos en el país.

“Concanaco pidió reorientar las vocaciones de las Zonas, de acuerdo a cada una de las regiones, tomando en cuenta la opinión de los empresarios para definir el impacto que se registrará en las economías locales, en caso de que se realicen estos proyectos, o no”, dijo López Campos en entrevista.

Puntualizó que Yucatán no tenía los mismos plazos de condonación de impuestos ni de incentivos fiscales, que son algunos de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para señalar que las Zonas no son sostenibles y por el costo de infraestructura con cargo al erario.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.