Zona económica de Progreso, estancada

En un acto de honestidad, como así lo calificó, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que el Gobierno federal no tiene la disposición o interés de seguir con el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por lo que la de Progreso sería una de las afectadas.

Sin embargo, de no concretarse, se comprometió a trabajar en una figura similar aterrizada a la entidad para su impulso y beneficio de desarrollo económico del estado.

Cabe señalar que este proyecto fue creado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, busque reducir la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, entre ellas Progreso, que tendría una vocación de actividades de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así lo especifica el decreto promulgado el 19 de diciembre de 2017.

Con el cambio de Gobierno federal el tema parece no ser prioritario para la llamada “Cuarta Transformación”, al menos así lo dijo Vila Dosal.

“Yo les quiero ser sincero, porque no sé otra manera de ser, yo no veo al Gobierno federal con la disposición y el interés de continuar con este proyecto.

Las señales que hemos estado recibiendo últimamente no son buenas, no solamente para la Zona Económica Especial de Yucatán, sino para todas las del país”, expuso ante el empresariado yucateco.

Un proyecto alterno

Ante el panorama, el panista se comprometió, independientemente de lo que pase a nivel federal con las Zonas Económicas Especiales, a generar una estrategia que permita hacer una zona franca o algún proyecto estatal que permita tener los mismos beneficios, “para que este proyecto no se vaya ahora sí que al archivo de las buenas intenciones”.

“Creo y confío que el esquema de la Zona Económica Especial que se ha hecho en Yucatán es uno que puede funcionar”, añadió.

Argumentos

El jefe del Ejecutivo abundó que los argumentos para desaparecer las Zonas Económicas Especiales son: uno, condonación del ISR, que aquí en Yucatán nunca existió, “que era nuestra desventaja y creo que ahora se va a convertir en nuestra ventaja”.

Y el segundo, negocios con la compra de las tierras en muchos estados de la República, pero Yucatán es la única entidad donde la federación no compró terrenos, el Gobierno del Estado, “acertadamente en la administración anterior”, donó los terrenos a la federación.

“Así que yo les ofrezco, y le pediría a la Canacintra y al Consejo Coordinador Empresarial que una vez que tome la decisión el Gobierno federal, si llegara a ser desfavorable, que hagamos una estrategia, que ya la tenemos bastante avanzada”, exhortó.

Con o sin gobierno federal, Yucatán debe seguir adelante

Aunque dijo no tener información al respecto, el presidente de la Coparmex local, José Antonio Loret de Mola Gómory, recordó que Yucatán ha encontrado en las Tecnologías de la Información e Innovación la fórmula para el desarrollo económico y social de la entidad, misma que se ha construido en las últimas tres administraciones.

“No es casuístico que esa vocación exista, aquí tiene que ver todo lo que se ha invertido en temas de educación, universidades, por todo el sistema que se ha desarrollado y pasa sin duda con el Parque Científico, con la instalación de la UNAM, le hemos apostado durante muchos años a este nicho”, expuso.

Sin embargo, con o sin el Gobierno federal, la entidad debe encontrar mecanismos para seguir desarrollándose en estos dos nichos en particular.

“Estamos de acuerdo, como el Gobernador ha planteado, a que encontremos un mecanismo adecuado para que esto se siga desarrollando, ¿cuál es? No lo sé, no tenemos toda la información. Nos tenemos que sentar a platicar para que haya una vinculación absoluta sociedad, universidades, sector privado y sector gobierno para que esto sea un caso de éxito”, añadió.

Loret de Mola Gómory planteó la posibilidad de pronto viajar a la Ciudad de México para obtener el tipo de información que hoy no se tiene.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.