La delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió sobre la presencia de personas que han invadido predios para extraer material forestal de manera ilegal con el fin de fabricar carbón.
Datos proporcionados por la dependencia señalan que recientemente se sancionó a una persona por invadir un terreno en Mérida para sustraer madera, lo cual fue denunciado por el afectado, algo sobre lo que ya investiga la autoridad correspondiente.
En ese tenor, se mantienen los operativos de vigilancia en los 30 sitios autorizados para la extracción y fabricación de carbón vegetal, con el fin de evitar que esta actividad se realice de manera ilícita.
Según la Profepa, en invierno es cuando se disparan los casos de tráfico ilegal del producto, sobre todo porque su demanda incrementa en estados del norte del país, lo que muchas veces genera que algunas personas adquieran madera o producto fabricado ilícitamente.
Hace unos días, la Profepa aseguró 36 sacos de rafia con 20 kilogramos de carbón vegetal cada uno, conteniendo un total de 720 kilos, en una bodega de Mérida que no acreditó la legal procedencia del producto.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) establece, en su artículo 116, que para el funcionamiento de Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales se requiere la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
– Acom