EE.UU. mantiene su apoyo a Ucrania, pese a quedarse sin fondos para respaldo militar

El Gobierno de Estados Unidos reafirmó ayer su respaldo a Ucrania a pesar de haberse quedado sin fondos para enviar a Kiev los misiles y municiones que necesita para su guerra contra Rusia.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ejerció ayer de anfitrión en una reunión virtual del grupo de contacto para la defensa de Ucrania, compuesto por unos 50 países y establecido en abril de 2022 para coordinar el envío de ayuda militar.

“Estados Unidos sigue estando determinado a apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad”, afirmó Austin ante sus homólogos del grupo de contacto.

Austin argumentó que “la lucha de Ucrania contra la tiranía” hace que todos los países del mundo estén más seguros y advirtió que, si los aliados flaquean en su ayuda, habrá “más derramamiento de sangre y caos”.

Por lo tanto, instó al grupo a enviar más armamento, incluidos sistemas de defensa aérea, y reconoció a países como Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido por anunciar nuevos compromisos con la seguridad de Ucrania desde la última reunión del grupo.

Austin intervino desde su residencia, donde está recuperándose después de una cirugía por cáncer de próstata. Su intervención por vídeo fue la primera desde que estalló la polémica sobre su hospitalización, que intentó mantener en secreto y no comunicó a la Casa Blanca.

El 27 de diciembre de 2023, el Pentágono anunció su último paquete de asistencia a Ucrania, de 250 millones de dólares.

Texto y foto: Agencias