Reaparece Alejandro Cuevas y Rubichely va por la reelección, tras conocerse la lista de Morena para diputados

Aclara que el PRD, contrario a nivel nacional, en el ámbito local va apoyar al aspirante de Morena y sus aliados a la gubernatura del estado, Joaquín Huacho Díaz Mena

La diputada local Rubí Be Chan está en la lista de precandidatos a legisladores locales de Morena, en la que también aparecen dos ex diputados perredistas, Alejandro Cuevas Mena y Bayardo Ojeda Marrufo.

En el primer caso, Cuevas Mena es una verdadera sorpresa, pero también aclara que el PRD, contrario a nivel nacional, va apoyar al aspirante de Morena y sus aliados a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena. Va por el Distrito 12, con sede en Umán.

Por su parte, Ojeda Marrufo, aspirante al Distrito 8 de Mérida, tiene bastante tiempo participando en la agrupación nacional Unidos por un Mejor País, que promueve la precandidatura de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México. Lleva bregando a favor de Amlo y ahora por Claudia Sheinbaum desde el 2018.

En la lista también aparecen repetidores como candidatos: Daniel González Quintal (Distrito 1) y Naomí Peniche López (5), ambos de Mérida; así como la regidora de Mérida, Elisa Zúñiga Arellano (9, de la capital yucateca.

Otros precandidatos son, los consejeros estatales Clara Rosales Montiel (6, de Mérida); Wilmer Monforte Marfil (17, Tizimín) y la diputada local Rubí Be Chan (21, de Ticul), irá por la reelección.

Otros aspirantes son: Jacobo Chafi Chafi (3, de Mérida); Claudia Baeza Martínez (4, de Mérida); José Julián Bustillos Medina (7, de Mérida); Samuel Lizama Gasca (10, de Kanasín); Alba Cob Cortés (11, de Tecoh); Rafael Quintal Medina (13, de Hunucmá); María Esther Magadán Alonzo (14, de Progreso); Maribel Chuch Ayala (16, de Izamal); Victoriano Uitzil Kumul (18, de Temozón); Wilberth Dzul Canul (19, de Valladolid); además de Aidé Interián Argüello (20, de Tekax).

Los distritos 2 (Mérida) y 15 (Motul) fueron reservados para candidatos de los partidos aliados, PT y Pvem.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando