Abrogación de la reforma educativa, cese a la criminalización de movimientos sociales, así como crear un sistema de pensiones en beneficios de las personas de la tercera edad que no cuentan con este beneficio, son las principales demandas que exigieron integrantes de varias asociaciones durante una manifestación a las afueras de Palacio de Gobierno.
Con una hora de retraso, cerca de 70 personas marcharon sobre las principales calles del Centro Histórico para reiterar su molestia por las acciones emprendidas durante estos cuatro años de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La marcha empezó sobre la calle 64 por 62 para dirigirse hacia la 58 y caminar hasta llegar a la calle 61 con 62. Ahí rodearon la Plaza de la Independencia para encabezar un mítin a los bajos de la sede del Ejecutivo. Durante su recorrido lanzaron consignas como: “Maestro luchando, también está enseñando”, “Educación primero al hijo del obrero. Educación después al hijo del burgués”, “A ti que estás mirando, también te están robando” y “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.
En entrevista, Pedro Quijano, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que este movimiento es resultado de la unión de diversas organizaciones de la sociedad civil yucateca, como son: comité de lucha de jubilados de Valladolid, adultos mayores de Kanasín, ex jubilados de la zona henequeneros y una representación de asociaciones de jubilados y pensionados de Yucatán del Seguro Social, jubilados y pensionados del issste y docente de la CNTE. Lo anterior, con el firme objetivo de eliminar las reformas que “tanto daño ha hecho al país”.
Se dijo preocupado por la huelga nacional del magisterio que lleva 101 días y el riesgo que corren los fondos pensionarios en el país.
-Jesús Gómez