Arraigada, cultura de la prevención

Fenómenos como las tormentas tropicales y huracanes, así como los sismos, han propiciado por parte de autoridades y ciudadanos una mayor conciencia sobre la importancia de estar preparados para afrontar dichas eventualidades

Ante el latente riesgo de que nuestro estado sea impactado por fenómenos hidrometeorológicos como tormentas y huracanes, y dada la experiencia vivida debido a fenómenos de ese tipo como lo fueron “Gilberto” en 1988 e “Isidoro” en 2002, en los últimos años los yucatecos han hecho mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y de la protección civil.

En el caso del centro y otras partes del país está el peligro de los temblores, algunos de los cuales han sido devastadores, especialmente en sitios como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México. Basta recordar los terremotos de 1985 y 2017.

En memoria de los desastres causados por dichos sismos es que el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil.

El decreto presidencial se promulgó en el año de 2001. En el apartado segundo del artículo número dos del documento oficial, se hace referencia a la implementación de simulacros de evacuación, con el fin de fomentar las medidas de protección y autocuidado que permitan minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.

Esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.

Una Mérida preparada

Ante una contingencia o desastre natural, la prioridad del Ayuntamiento de Mérida es proteger la vida y la integridad de las y los meridanos. Así lo señaló el alcalde Renán Barrera Concha, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

El Presidente Municipal recordó que juntos, autoridades y ciudadanos, hemos enfrentado tormentas, huracanes y pandemias, y que, igual juntos, hemos salido adelante: “Somos un equipo, en las buenas como en las malas”.

Para garantizar una respuesta rápida y eficaz en contingencias, Barrera Concha promueve programas de capacitación e implementa protocolos para organizar las brigadas de respuesta en el municipio.

La responsabilidad de la Comuna de proteger a las y los meridanos requiere una capacitación continua para brindar atención en los edificios públicos en caso de suceder un siniestro; además, hay protocolos para garantizar la seguridad dentro del Palacio Municipal y dependencias municipales.

El primer edil destacó que la práctica de ejercicios de emergencia es indispensable para trabajar en la coordinación de las diferentes direcciones, para mantener actualizados los conocimientos de las y los brigadistas responsables de las evacuaciones y primeros auxilios ante una emergencia. “Trabajamos para impulsar una cultura de la prevención, donde la población cuente con los conocimientos básicos para responder ante una situación de riesgo, para garantizar la seguridad de todas y todos”, expresó.

En este contexto, el Ayuntamiento, a través del departamento de Protección Civil de la Dirección de Gobernación, impartió el curso “Brigadista multifuncional” a las y los integrantes de los equipos para la atención de emergencias, con el objetivo de brindarles las herramientas para la atención de emergencias en cada área de trabajo.

Los temas que se abarcaron fueron primeros auxilios, prevención y combate de conatos de incendio y evacuación de inmuebles.

En cuanto a primeros auxilios, se preparó al personal sobre qué hacer y qué no hacer en caso de accidentes como golpes, torceduras, pequeñas lesiones y quemaduras.

En el tema de incendios, los participantes conocieron la forma de prevenir y combatir un incendio entendiendo los factores que facilitan la existencia del mismo.

Sobre la evacuación de inmuebles se enseñó a reconocer las señales de protección civil que indiquen la ruta y salidas de emergencia, la manera de actuar antes de desalojar un inmueble y, tratándose de su centro de trabajo, la importancia de conocer la ubicación de la salida de emergencia y rutas de salida.

De igual forma se les indicó la manera estratégica de dirigir las acciones de evacuación de la mayor cantidad de personas posible en caso de una emergencia, así como el apoyo a las personas que pueden tener dificultades o impedimentos físicos para realizar la evacuación del inmueble de manera normal, comentó.

Además, como parte del Día Nacional de Protección Civil se realizó un simulacro de incendio en todos los edificios municipales. En Palacio Municipal, justo al sonar la alarma contra incendios, a las 11 de la mañana, se concentró todo el personal en la Plaza Grande y en el estacionamiento conforme a las indicaciones de las y los brigadistas.

Los responsables del simulacro recordaron la importancia de esta fecha, de la cultura de la prevención y cómo seguir las indicaciones permite que no pongamos en riesgo nuestra vida ni la de los demás.

Simulacro en la Uady

Al encabezar el simulacro de evacuación con motivo del Día Nacional de Protección Civil, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto, resaltó que el Gobierno del Estado realiza un buen trabajo en transporte y movilidad, ya que una de las preocupaciones que tenían con el cambio de la sede de la Facultad de Contaduría y Administración (Feca) al campus de Ciencias Sociales era la falta de unidades de transporte público.

Recordó que en julio se implementó la nueva ruta del Va y Ven Circuito Poniente y Universidades que llega el campus, el cual lleva apenas lleva un mes y hasta ahora funciona bien, y que siguen en comunicación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) en caso de que se requieran nuevas medidas.

En el simulacro participaron todos los planteles de la Uady, aunque el rector encabezó el que se realizó en el edificio central.

A las 11:00 horas de ayer se escuchó la alarma que anunciaba un “conato de incendio” originado en el salón de asignaturas 1 del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Uady, que llamó la atención de las 99 personas que laboran en este recinto.

De inmediato, los brigadistas asignados de las diferentes áreas salieron a los pasillos para comenzar a dar indicaciones, con el fin de evacuar al personal, como parte del Simulacro Nacional de Protección Civil 2023.

Los trabajadores administrativos y manuales de la Uady emprendieron el desalojo de sus respectivas oficinas con pasos firmes, pero en total calma, descendiendo de las escaleras por el lado derecho, como indica el protocolo de seguridad, para que los cuerpos de emergencia pudieran hacer uso de esas vías en el espacio libre que restaba.

Las y los brigadistas verificaron que la evacuación fuera ordenada haciendo un conteo de quienes abandonan sus respectivas áreas y para trasladarse a los diferentes puntos de encuentro, mientras que el personal del edificio atendía las instrucciones: no correr, no gritar, ni tampoco empujar. 

El patio central del CCU fue el punto de reunión para quienes laboran en el tercer piso, mientras que las personas que se ubican en oficinas de la planta baja y segundo nivel se congregaron en las canchas del recinto.

Tras la evacuación, las y los brigadistas corroboraron que las y los integrantes de cada departamento estuvieran fuera de sus áreas y sin riesgo alguno; una vez realizada esta revisión, se informó que todo el personal estaba a salvo.

Autoridades de la Uady reportaron al representante de la Policía Municipal de Mérida que el simulacro se realizó en dos minutos con 30 segundos sin mayor novedad.  

Sobre este ejercicio, el rector comentó que se replicó por primera ocasión en las 26 instalaciones que cuenta la Universidad, y que tuvo el propósito de poner a prueba los dispositivos de seguridad en estos planteles.

Detalló que en esta ocasión participaron más de 13 mil 700 personas de la comunidad universitaria, así como 409 brigadistas.

Texto: Darwin Ail

Fotos: D. Ail/ Cortesía