Comienza el Diplomado en Derecho Parlamentario

Estudiantes de Derecho de 18 centros de estudios superiores y universidades de Yucatán, así legisladores locales y sus asistentes y secretarios técnicos participarán desde este fin de semana en el Diplomado en Derecho Parlamentario, que puso en marcha la diputada Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En total tomarán parte unas 130 personas, incluyendo a integrantes del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

El diplomado consta de seis módulos y cuatro talleres legislativos comenzando este fin de semana y concluyendo en junio próximo. Consta de 140 horas y se verán materias como Fuentes del Derecho Parlamentario en México y Yucatán, Teoría General del Estado, Negociación Política y Consensos, entre otras, de acuerdo a lo informado por Rivas Rodríguez.

Durante la inauguración, celebrada en el auditorio de la Universidad Modelo, Rivas Rodríguez enfatizó que el Derecho Parlamentario se construye con investigación, con argumentos y con fundamentos, dentro del marco Constitucional y convencional, porque  la democracia de un país debe sustentarse en instituciones fuertes.

“Como un medio fundamental para dotar de racionalidad y congruencia a los ordenamientos jurídicos en busca de una definición de los elementos que conforman el Sistema Jurídico Nacional”, recalcó.

En el acto se firmaron dos convenios, uno con la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, cuyo titular es el Dr. Raúl Godoy Montañez y el otro con la Cámara de Diputados, que fue signado por el diputado federal a Joaquín Díaz Mena.

En el primer caso para el aval correspondiente a la educación superior en el estado, para darle formalidad al Diplomado, y el segundo para garantizar la presencia de ponentes del Casco de Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. “Con estos espacios académicos se permite avanzar en el desarrollo profesional de estudiantes universitarios, maestros y servidores públicos, de quienes la sociedad exige, cada vez más, una mayor preparación; por lo que  recordó que el Congreso de Yucatán ha tenido el enorme interés de acercarse a las distintas universidades públicas y privadas del estado que se ha traducido en 17 convenios para que los jóvenes participen y conozcan de forma directa el quehacer legislativo”, contó Celia Rivas.

 

Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.