Arropados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), activistas de la comunidad gay denunciaron que en los últimos dos meses han sido asesinados cinco de sus miembros, lo que los ha colocado en una situación de indefensión ante grupos que asuzan los crímenes de odio.
En rueda de prensa en la que estuvo el presidente del PRD estatal, Alejandro Cuevas Mena, el empresario y activista Miguel Sabido Sosa dijo que están expuestos a los mismos peligros que los heterosexuales, pero en casos concretos hay grupos que quieren dañarlos y los abordan en sus centros de diversiones con ese fin.
–Nosotros salimos a divertirnos igual que todos los hombres y mujeres, pero en Yucatán hay grupos que nos agreden y nos lastiman, que están asuzados por agrupaciones ultraderechistas –afirmó.
En ese sentido, Cuevas Mena se pronunció en contra de los transfeminicidios y en contra de los atropellos a los derechos humanos de la gente de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexuales, Transgénero, Travesti, Intersexual y Qeer. (LGBTTTIQ).
Criticó a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional por no tomar en cuenta honestamente la problemática de este sector de la población, a cual solo usan para fines electorales, pues luego no respetan los compromisos contraídos en campaña.
Frida Chan y Abigail Trillo Herrera, representantes de la asociación Yucatrans, el activista en pro de los derechos de los homosexuales, Miguel Sabido Sosa, Deborah Segura, Diana Toledo y Muñeca Aguilar, manifestaron que la comunidad a diario enfrenta diversos abusos debido a la discriminación fundamentada en razones de índole cultural.
Dijeron que realizan acciones en la ciudad de Mérida y varios municipios para evitar que los jóvenes sean infectados por el VIH y otras enfermedades sexuales, ya que todos estamos expuestos a las mismas, sin importar la tendencia sexual.- Esteban Cruz Obando