Consejeros electorales recibirán mas de 2 mdp por liquidación

 

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) destinará 2.5 millones de pesos del próximo presupuesto 2017 a la liquidación de los consejeros electorales Carlos Pavón Durán, Patricia Valladares Sosa y Naybi Herrera Cetina, quienes terminarán su periodo en dicho organismo el 30 de septiembre del próximo año.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, indicó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a siete consejeros en Yucatán, a tres de ellos les dio un plazo de trabajo de 3 años, otros tres por 6 años y a ella como presidenta le dio 7.

Periodos

“A los que nombraron por 3 años son la consejera Patricia Valladares Sosa, también Naybi Herrera Cetina y el consejero Carlos Pavón Durán; ellos están por 3 años y deben de concluir el 30 de septiembre del 2017. El primero de octubre deben estar ya nombrados los nuevos 3 consejeros que estarán por 7 años”.

Porcentaje

De los tres, al que le toca una mayor liquidación es a Pavón Durán, a quien le darán 1 millón, 61 mil pesos, luego de que este se mantuviera en el organismo desde el primero de octubre del 2012. Mientras tanto, las otras dos funcionarias del Iepac recibirán 798 mil pesos cada una, para dar un total de 2 millones, 596 mil, 61 pesos.

Cabe resaltar que ninguno de los tres podrán participar en algún cargo por un plazo de dos años, sin excepción.

Además Rosas Moya indicó que a mediados del próximo año deberán lanzar una convocatoria para que elegir a los siguientes 3 servidores públicos que trabajen en el Iepac.

Requisitos

“El Consejo General del INE deberá sacar antes de que concluya el periodo de los consejeros, una convocatoria para que aquellos ciudadanos que quieran participar, lo hagan cumpliendo los requisitos que la misma convocatoria deberá marcar, como los exámenes de conocimiento y psicométrico”.

Los requisitos para ser consejero electoral es ser del estado, tener credencial de elector actualizada, no pertenecer a un partido político, no haber participado en ningún cargo dentro del ejército o las fuerzas armadas, así como en cargos administrativos del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo por un plazo mínimo de 5 años.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.