Donde empieza el sueño une a China y Yucatán

 

Apartir de ayer y hasta el 18 de diciembre, el Gran Museo del Mundo Maya será sede de la exhibición de cómics sobre mitos chinos “Donde empieza el sueño”, el cual consta de 30 obras de 25 artistas de la nación oriental.

La muestra organizada por el Gobierno de Shanghái, la Academia de Pintura China de Shanghái, en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Yucatán, consta de muestras de pintura tradicional en la que participan artistas contemporáneos de prestigio, a quienes se han sumado también jóvenes creadores chinos.

La muestra, que aborda historietas y relatos sobre los mitos de la creación del pueblo chino, es producto del proyecto artístico “Creando el mundo”, la cual consta de una selección de pinturas de técnica tradicional que combina numerosos trabajos sobre los mitos de la creación de esa civilización milenaria.

Entre algunos de los trabajos que los yucatecos podrán apreciar en el GMMM se encuentra “La creación del nuevo mundo por Pangu”, “Linglun creando la música”, “Las tres hijas del Emperador Yan, entre otras, las cuales relatan alguna historia tradicional de la China antigua.

Según información proporcionada por la Academia de Pintura China, durante el desarrollo de este proyecto se integraron la investigación, la literatura, las bellas artes, el cine, la animación y los dibujos animados a fin de recurrir más profundamente a las raíces de la cultura china y establecer referencias para el diálogo con otras civilizaciones milenarias que han contribuido a la evolución de la humanidad.

La exposición está abierta al público con entrada libre a partir de ayer y hasta el 18 de diciembre en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de miércoles a lunes, en el segundo piso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Cultura, Comunicación y Medios del Gobierno de Shanghái, Dong Yunhu; el director de Asuntos Exteriores del Gobierno de Shanghái, Bei Zhaoji, el subdirector de la Academia de Pintura China de Shangái, Tan Jianjun y el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma.

Texto: Roberto Ojeda

Fotografías: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.