Irán dice que está preparado para responder ataque de EU

Irán aseguró ayer que no permitirá ninguna violación de EU en su territorio, en respuesta a una eventual acción del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

El presidente de EU, Donald Trump, confirmó el viernes que había autorizado un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido “proporcionada” respecto al derribo de un dron estadounidense.

Abas Musaví dijo el sábado que “independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán”, informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

El jueves, el Cuerpo de Los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales. Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

El aparato es un dron no tripulado de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.

Tras el incidente Irán convocó al embajador de Suiza en Teherán – que representa los intereses de Estados Unidos en el país – y expresó su protesta por lo que considera una la violación.

Asimismo ayer se presentó en Exteriores el encargado de negocios emiratí, tras ser convocado para recibir las protestas de Irán porque el dron partió “desde una instalación militar estadounidense en Emiratos”. Teherán no acepta que se otorguen facilidades a “fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán”, dijo el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní al diplomático emiratí.

Por su parte, Trump dijo ayer que impondría nuevas sanciones a Irán, pero que quería llegar a un acuerdo para reforzar su economía, en un aparente intento por calmar las tensiones tras el derribo de un drone estadounidense.

Desde Washington, antes de dirigirse a Camp David, Trump indicó que su gobierno estaba tomando un camino diplomático para presionar a Teherán.

Dijo que la acción militar estaba “sobre la mesa”, pero agregó que estaba abierto a alcanzar un acuerdo con Irán que dijo reforzaría la economía del país.

“Lo llamaremos ‘Hagamos a Irán grande de nuevo’”, afirmó Trump. Más tarde, escribió en Twitter: “Vamos a imponer Sanciones adicionales grandes a Irán el lunes. Espero con ansias el día en que las sanciones cesen de de aplicarse a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.