Las celebraciones de los días de los fieles difuntos próximos a celebrarse a finales de este mes, tendrán una atmósfera diferente al año pasado, esto debido al número de fallecimientos ocurridos por causa de la pandemia. Uno de los municipios con mayores casos de fallecimientos reportados con coronavirus es Ticul, municipio en el que se reportan 102 decesos, seguido de Oxkutzcab con 52, Tekax 45, Muna 35, Akil 18, Peto 18, Dzan 9, Tzucacab 8, Maní 4, Tixméhuac 3, Santa Elena 2, Tahdziú y Chacsinkin con 0 decesos. Uno de los municipios con menor índice poblacional y con 18 decesos es Akil.
Los decesos registrados son los que reporta en su plataforma la Secretaría de Salud Federal. Los camposantos en la mayoría de los municipios ya han recibido mantenimiento para recibir a las personas que lleven ofrendas a sus familiares fallecidos, flores, velas y veladoras.
La pandemia originada por el coronavirus ha causado una irreparable pérdida a las familias yucatecas que en todo el estado suman 5418 decesos en su totalidad de acuerdo a cifras oficiales del gobierno federal.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis