Por temporada de lluvias aumentan hasta un 20% los accidentes viales

La temporada de lluvias arrancó y los accidentes viales aumentan considerablemente. Según cifras de empresas aseguradoras, los números pueden alcanzar hasta el 20%, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones para evitar daños tanto físicos como materiales.

Cabe recordar que la temporada de lluvias comenzó el pasado 1 de junio y las tardes se han convertido el horario más común para el temporal. Son, principalmente, las avenidas donde se registran el mayor número de incidentes.

Entre los principales riesgos, reporta la agencia, se encuentra: la hidroplaneación, es decir, las llantas pierden el control con el suelo debido a la capa de agua, encharcamientos, vías inundadas y poca visibilidad del conductor.

Según registros oficiales del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), se estima que en época de lluvias los accidentes viales pueden incrementar entre 15 y 20% debido a que los residuos de los vehículos como aceites y gasolina, entre otros, se quedan sobre el asfalto y dejan la superficie resbalosa.

Brindan Recomendaciones

Cuando se tenga pérdida de atracción en las llantas, se recomienda reducir la velocidad, mantener el doble de la distancia de frenado, así como evitar que las llantas se bloqueen, por lo que es necesario reducir la velocidad y bombear ligeramente el pedal hasta que los frenos respondan.

En caso de encharcamientos e inundaciones, el conductor debe elegir rutas alternas. De no ser posible, tendrá que cruzar muy despacio. Al salir del agua debe presionar varias veces el pedal del freno para secarlos y recuperar cuanto antes la capacidad de frenado.

En caso de encontrarse detenido en una zona de inundación profunda, evitar encender el vehículo.

La poca visibilidad también puede ser un factor de accidentes, por lo que se debe encender las luces, de ser posible también las de niebla. Si la lluvia es tupida, encender las intermitentes es la mejor opción.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.