OXKUTZCAB.-La jornada de compra y venta de frutas y verduras en la explanada del mercado municipal de Oxkutzcab “20 de Noviembre” registró una intensa actividad comercial en la adquisición de productos del campo.
El limón persa sin semilla se vendió a 100 pesos la caja, la naranja dulce a 150, el aguacate se vendió a 80 pesos y de esta fruta se reporta una buena cosecha, lo que ha originado un descenso en el precio de comercialización.
El mamey desde hace más de seis meses su precio no repunta y ayer, en Oxkutzcab, la caja se vendió de 40 a 50 pesos la caja de 18 kilos.
De acuerdo a datos de registro del precio de compra de años anteriores varios productos del campo bajarán sus costos, entre ellos la naranja dulce que aumenta su producción en el mes de agosto y septiembre por el inicio temprano de cosecha de la naranja valenciana.
Cabe resaltar que compradores provenientes de Merida, Campeche y Quintana Roo, acuden a la sede de Oxkutzcab para abastecerse de frutas y verduras,s y surtir el mercado de donde vienen.
Lo que más genera un ingreso constante a los más de cuatro mil citricultores es la venta del limón, cítrico que puede ser cosechado en más de 12 veces al año con buena atención de nutrientes y riego.
La riqueza de la agricultura de las unidades agrícolas del sur del estado es su sistema de riego.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis