Rogerio Castro Vázquez: a la mitad del camino, el Infonavit ya sirve a los trabajadores

El secretario general y jurídico del Instituto hace un recuento de la transformación que ha tenido la dependencia desde 2018

A mitad del camino, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está transformado y ya sirve únicamente para el fin que fue creado: otorgar créditos de vivienda a los trabajadores.

El secretario general y jurídico del Infonavit, el Mtro. Rogerio Castro Vázquez, hizo un recuento de la transformación que han implementado en la dependencia desde que en el 2018 llegó al poder la Cuarta Transformación.

Antes, seguro usted lo recuerda, el Infonavit promovió servicios enfocados en la ganancia económica y se olvidó de los trabajadores, tanto que sus créditos se volvieron impagables. Pero ya todo eso quedó atrás y ahora hasta se van a rescatar a más de 40 millones de trabajadores que están inactivos, pero tiene cuentas individuales de vivienda y para ello se utilizarán dos mil millones de pesos que han recuperado entre las empresas “que se portaron mal”, entre multas y recargos.

¿Cómo es que el Infonavit ya sirve a los trabajadores?

Es un cambio que impulsamos desde diciembre del 2018 cuando llegamos al Instituto, nos propusimos primero aliviar la carga financiera a la familia, se han restructurado miles de créditos. Te puedo confirmar que el próximo año se va abrir una ventanilla para que los trabajadores que así lo decidan, puedan cambiar sus créditos impagables a pesos, a créditos que sí puedan pagar. Depende mucho de qué situación tenga el crédito, tendremos que revisarlos, pero depende de cada trabajador y como se haya comportado en sus pagos.

Parece que han sido tres años de mucho trabajo

Hemos tenido tres años administrativamente fuertes, de empujar la reestructura, porque queremos que la gente pague su crédito. Que tenga esa tranquilidad y no se sienta agobiada por pagar su crédito Infonavit. Ese fue un gran cambio que hicimos y que vamos a concretar a partir de mayo del 2022.

El Presidente sacó un libro, “A Mitad del Camino”, e hizo su balance. ¿El de ustedes cuál es?

Empezamos restructurando los créditos, ya se acabaron los créditos impagables y también otra cosa que vamos trabajando es que el trabajador se sienta feliz con su casa. Ahora ya es una casa que tiene lo básico, pues se autorizan desarrollos en lugares que tengan todos los servicios a la mano: escuelas, un centro de salud, supermercados y centros de entretenimiento. También un buen sistema de movilidad. La gente quiere vivir en un lugar donde todo esté a disposición y a partir de este cambio que le hicimos a las reglas de crédito ahora tiene que tener obligatoriamente cada fraccionamiento o desarrollo todos esos servicios.

¿Se le da preferencia a algún Estado?

Estamos trabajando para todos los trabajadores de México, pero no podemos negar de dónde venimos y es muy importante que se atienda a todos, pero una de las zonas que estaban muy abandonadas era el sureste y creo que tenemos una gran oportunidad de impulsar el desarrollo en el sureste. Gran parte de las inversiones que hoy está haciendo el Gobierno Federal van estar en el sureste y no es la excepción el Infonavit.

El dirigente adelantó que el próximo año se va abrir una ventanilla para que los trabajadores que así lo decidan puedan cambiar sus créditos impagables a pesos, a créditos que sí puedan pagar. “Dependerá de la situación de cada trabajador”, indicó.

Un ejemplo de ese apoyo es que se recuperó dos mil millones de pesos de multas, recargos y por actos de corrupción, dinero que se va a invertir en trabajadores que alguna vez cotizaron y tienen su ahorro guardado. Hay 40 millones de trabajadores que tienen cuenta con nosotros, pero se le van a dar a los que viven en el sureste, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

¿Y para Yucatán en concreto?

Tenemos un gran compromiso con el estado, queremos contribuir a que se mantenga la seguridad y la economía, Yucatán va muy bien en esas dos materias, pero tenemos que ser un gran trabajo todas y todos en equipo, construyendo alianzas con todos los niveles de gobierno y por eso pongo el Infonavit a disposición de todos los niveles de gobierno, pero también hacer equipo con los empresarios y los mismos trabajadores.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *