Se incrementa el número de robos a comercio en el estado

De enero a mayo, el robo a negocios aumentó un 97 por ciento, al pasar de 46 a 91 casos. Así lo reportó la organización Semáforo Delictivo, al representar un foco rojo para la entidad. Otros de los problemas que registró un aumento es el robo a vehículos, con 29 casos.

En este estudio mensual, el cual es conformado por datos proporcionados por las instancias oficiales, se evalúan temas como: homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

En estos rubros, Yucatán tiene seis botones en verde, cuatro en rojo y uno en amarillo. Los rojos, son: narcomenudeo, robo a casa habitación, negocio y feminicidio, en este último se registraron dos casos durante mayo. En lo que va del 2019, se han registrado tres casos.

Narcomenudeo

El año arrancó con 33 casos de narcomenudeo en enero, siendo abril con el menor número de los casos con 19, mientras que marzo ha registrado el mayor con 47, que comparado con mayo tuvo una disminución del 50 %.

Otras de los rubros que ha ido al alza es el robo a casa habitación. De enero a mayo, los casos se multiplicaron en 79 por ciento, aunque de abril al mes evaluado se tuvo una disminución del 16.5 por ciento.

Aunque la violencia familiar se mantiene en color verde, la cifra es importante. En lo que va del año, se han registrado 648, siendo marzo con la mayor actividad y abril con la menor, al registrarse 121 casos, seguido de mayo con 123 y enero con 124.

En su momento, la representante de la organización de “Ni una más”, Adelaida Salas Salazar compartió a este medio informativo que los números en violencia familiar que aquí se representan distan mucho de la realidad, ya que son más los casos que no se denuncian o que son atendidos por instituciones no gubernamentales.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.