Votar en contra es “amarrar las manos” a la Auditoría

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que faltó más tiempo para analizar las cuentas públicas de los Tres Poderes del Estado, los organismos públicos y 106 municipios, correspondientes al 2015, por lo que votaron en contra de todos los dictámenes, ayer en sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia en el Congreso del Estado.

Sin embargo, los dictámenes fueron avalados por la mayoría compuesta por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se adelanta, que en el Pleno también recibirá el visto bueno del legislador de Nueva Alianza, Marbellino Ángel Burgos Narváez, quien se expresó en ese sentido durante la sesión de ayer, pese a que no es integrantes de la comisión dictaminadora.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo también emitirá el voto en contra de los dictámenes realizados a los trabajos de fiscalización realizados por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), según adelantó a Punto Medio.

A nombre del PRI, el diputado Henry Sosa Marrufo advirtió que el votar en contra de las auditorías realizadas por la ASEY restaría argumentos legales al organismo fiscalizador al momento de emprender acciones jurídicas en contra de los servidores públicos que realizaron mal manejo de los recursos públicos.

–Votar en contra es amarrarle las manos a la auditoría para que no vaya hasta las últimas consecuencias –afirmó el legislador, con lo que se sumó al argumento del presidente Marco Vela Reyes y su compañero Antonio Homá Serrano.

Los que abrieron la polémica fueron el panista Josué Camargo Gamboa y el perredista David Zavala Barrera, quienes se quejaron del poco tiempo que tuvieron para analizar los dictámenes, además de que criticaron el formato en donde los legisladores se limitan a validar el trabajo de la ASEY, sin entrar en detalles si el trabajo se hizo bien o mal.

Y es que Vela Reyes aclaró que aprobar los Informes de la Cuenta Pública sólo avala el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y no la situación del estatus de las entidades fiscalizadas, en referencia particular a los municipios del estado, algunos calificados con salvedad o negativo, que seguirán su proceso, o en su caso posible denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

–Nosotros aprobamos la facultad de la ASEY para que continúe con sus procedimientos, que la autoridad competente cumpla, y exhorte para que se le dé seguimiento y si alguien ha incurrido en daño patrimonial que se ejerza la ley –afirmó.

Los panistas Camargo Gamboa, Manuel Díaz Suárez y el perredista Barrera Zavala manifestaron su voto en contra al alegar que aunque el tiempo para la revisión se extendió, no fue el suficiente para revisar cada uno de los reportes de 204 entidades, en particular de los municipios, donde se encontraron inconsistencias.

El vocal de la comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) agregó que su voto a favor es a la rendición de cuentas y al trabajo de la ASEY, que detectaron muchas inconsistencias.

–Votar en contra significa dar un pase libre a los municipios con irregularidades y a no ser sancionados, porque se desecha y se descalifica el trabajo de la ASEY –afirmó.

Por último, Marbellino Burgos Narváez del Partido Nueva Alianza, presente en la sesión, señaló que se debe considerar que el Informe que se analiza fue en un momento de cambio de administración y los diputados deben poner mayor atención y compromiso para hacer mayor conciencia a las autoridades municipales para que cumplan con su obligación fiscal.

Los cinco dictámenes serán distribuidos entre los integrantes de la LXI Legislatura para su discusión y votación en la próxima sesión ordinaria, que bien puede ser este mismo martes o el jueves, ya que hoy debe rendir su informe la consejera presidenta del Inaip, Susana Aguilar Covarrubias.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.