El 94% de los casos de violencia intrafamiliar es contra mujeres

La violencia contra la mujer es una problemática social que se expresa de distintas formas: física, sexual, económica y psicológica, entre otras. En Yucatán, la violencia de género en el seno del hogar persiste, pues el 94 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar registrados son contra mujeres, según estadísticas de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, que llaman la atención en una fecha tan especial como lo es el Día de las Madres, indican que de enero a abril se han contabilizado 583 nuevos casos de violencia intrafamiliar en el estado, de los cuales 549 fueron contra mujeres y solamente 34 contra hombres.

Aunque no todos los casos de violencia son denunciados, estadísticas oficiales estiman que una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual ocasionada por su pareja o compañero sentimental, es decir, además de la violencia que la mujer puede enfrentar en la sociedad, es vulnerada en su propio hogar.

Según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), Yucatán tiene 62 por ciento de prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, ubicándose por arriba de la media nacional.

Asimismo, el 86.7 por ciento de las mujeres de 15 y más años casadas o unidas que sufrieron de violencia de su pareja a lo largo de su relación, no denunciaron las agresiones recibidas; esta falta de denuncia, es probable que termine en impunidad.

Para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Mérida la violencia contra la mujer puede expresarse de múltiples formas: 1.- psicológica, cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad emocional, como negligencia, abandono, amenazas, etc.; 2.-física, uso de la fuerza u objetos que puedan provocar lesiones internas o externas; 3.-patrimonial, actos que atenten contra la supervivencia de la víctima, como sustracción, retención o destrucción de bienes; 4.-económica, limitaciones o control del ingreso; 5.-sexual, actos que degraden o dañen la sexualidad de la víctima; y 6.-violencia feminicida, que implica una forma extrema de violencia mortal.-José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.