Acusan a Shakira de fraude fiscal por 14.5 mde

La Fiscalía de Barcelona estudia tres presuntas irregularidades cometidas por la cantante colombiana entre 2012 y 2014

La cantante Shakira está a las puertas de ser acusada por un presunto fraude fiscal a pesar de que la estrella colombiana ya abonó más de 39 millones de dólares (34 millones de euros) para subsanar sus deudas con el fisco español.

En un documento del 29 de noviembre, que concluye un año de investigación, la fiscal del caso trasladó a la defensa su decisión de presentar una querella contra Shakira por considerar que existen hechos que ameritan la consideración penal de los presuntos delitos.

Shakira, quien recientemente concluyó su gira mundial El Dorado, alega que sus actividades profesionales fuera del país entre 2012 y 2014 no deben de estar sujetas a impuestos.

La Fiscalía de Barcelona señaló en un comunicado enviado ayer que se encuentra en la fase final de estudio de las presuntas irregularidades por estos tres ejercicios fiscales anteriores a 2015, el año que la cantante trasladó su residencia fiscal de Bahamas a la capital catalana.

La artista de 41 años, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, vive en Barcelona con el jugador del Barça Gerard Piqué, con quien comenzó una relación en 2011 y tiene dos hijos. Shakira abonó en febrero 20 millones de euros por el concepto de impagos a la Agencia Tributaria española correspondientes a 2011, según una portavoz de su defensa que dijo que la querella a la que se enfrenta la artista excluye este ejercicio porque los delitos ya han prescrito.

Pero la artista sí tendría que responder ante la justicia por 14.5 millones presuntamente defraudados durante los tres ejercicios siguientes.
La portavoz, quien no tenía autorización para ser identificada en prensa, dijo que Shakira hizo este abono el mes pasado.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.