Adopte cosas de los pequeños para pasar esta cuarentena

Niños y niñas tienen virtudes importantes, e incluso muchos de ellos llevan el confinamiento de mejor manera que varios adultos.

En este tiempo de contingencia por el COVID-19 los niños tienen muchas lecciones que enseñarles a los adultos, pues han demostrado que se han podido adaptar a este confinamiento, y  que incluso tienen la flexibilidad y capacidad de valorar lo que tienen.

Un artículo de la psicóloga de asesoría y consejería del Tec de Monterrey, Marcela Rodríguez, señala que cuando uno era niño a muchos les  emocionaba inventar  juegos, y esto dejaba a un lado la sensación de ver los problemas que hay alrededor.

La especialista comenta que lo infantes tienen virtudes importantes, y es por ello que nunca se debe olvidar a la niña o niño que se lleva dentro, por lo que recomienda seguir estos ocho pasos que se pueden adoptar de las y los pequeños durante el confinamiento.

1.- Diviértete y juega. Los niños son alegres, siempre están jugando y divirtiéndose; es válido reír. En el día hay que buscar siempre algo que disfrute cada miembro de la familia para generar una emoción que contrarreste las cosas negativas que están pasando en el mundo.

2.- Expresa tus emociones. Los niños tienen la capacidad de ser espontáneos y honestos al hablar sobre cómo se sienten, por lo que hay que aprender de ellos a compartir y expresar cómo están, sin tantos filtros de “tengo que estar bien siempre” o “no debo expresar esto. Son juicios que se generan  como adultos.

3.- Sé empático. Los niños y niñas son sensibles, se acercan a los demás sin ningún problema y la mayor parte del tiempo son compartidos. A los menores, cuando están en los parques, se les  acercan a otros niños cuando ven que están jugando algo que les interesa y empiezan a compartir,  que es otra capacidad que se debería tener.

4.- Convierte lo sencillo en extraordinario. Con creatividad e imaginación los niños transforman las situaciones que les pasan o sus juegos en algo memorable. Durante esta contingencia se puede aplicar esta cualidad de los niños. Al ver una película, por ejemplo, se puede vivir la experiencia como si estuvieran en el cine, por lo que se puede adornar, hacer tickets numerados, una muestra de los dulces y snacks como en la dulcería.

5.- Vive el hoy. Para los niños el mundo está en constante cambio, como subir de grado escolar, desarrollar conocimientos y talentos nuevos, es una incertidumbre no saber qué van a aprender mañana. Es parte de poder enfocarse en el hoy, en el presente, en las fortalezas, en las cosas que se disfrutan, desarrollar talentos, y saber que hay porqué agradecer y alegrarse.

6.- Toma los retos como una aventura. Los niños ven cualquier reto en la vida como una historia o una aventura, algo que para superar primero tendrán que librar un camino con subidas y bajadas. Es también permitirse estar en contacto con las emociones y saber que no todos los días van a ser buenos, pero igual no todos los días serán malos.

7.- Aprende y saca provecho de la experiencia. Cada experiencia que tienen los niños, sea buena o mala, se convierte en aprendizaje. Hay que sacarle provecho a las situaciones para que no solo se queden con este sabor de boca de la incertidumbre en torno a lo negativo.

8.- Aprecia lo que tienes ¡y disfrútalo! Lo que está al alcance de los niños siempre es suficiente para divertirse o aprender, exploran lo que hay a su alrededor y lo aprovechan. Esta cuarentena ha sido una experiencia retadora; esta pausa puede  ayudar a voltear a ver áreas de nuestra vida que tal vez teníamos descuidadas o que vale la pena poner atención.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.