Al menos 50 escuelas han regresado a clases a distancia, por contagios de Covid-19

A tres semanas de que iniciarán las clases presenciales, al menos 50 escuelas de todo el estado han regresado a clases a distancia, debido a que se han registrado casos de Covid-19, según dio a conocer el maestro Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY).

El líder magisterial señaló que también se ha registrado un deceso, el de una reconocida maestra de Tizimín, sin embargo, aseguró que hay muchos casos que se desconocen, ya que las y los directores prefieren no hacerlo público para no generar pánico en esos planteles y con las madres y padres de las y los estudiantes.

El profesor informó que se han detectado contagios en las escuelas secundarias técnicas de la 66, 76, 86, y hace dos semanas en la 44, ubicada en Xoclán, donde se contagiaron 6 maestros.

“Tenemos conocimiento que en escuelas de Halachó y Tzucacab también se ha infectado el personal docente, así como las y los alumnos, y recientemente en Tizimín donde falleció una colega” manifestó.

Recalcó que en las escuelas se están enfermando de 4 a 5 maestros, así como estudiantes, madres y padres de familia, debido a que no se tienen bien establecidos el protocolo de bioseguridad.

Destacó que a pesar de que los protocolos emitidos por la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), señalan que al detectarse un posible contagio en los salones se debe cerrar el grupo, y en el caso de haber otros más se debe proceder al cierre de la escuela, esto no se está cumpliendo.

“Hemos escuchado que algunas directoras y directores se han negado a cerrar las escuelas, a pesar de que se han registrado más de un caso positivo, lo que pone en riesgo la salud de las y los estudiantes, así como del personal docente” expuso.

Resaltó que al personal docente les han negado la licencia que han solicitado, debido a que se encuentran en los grupos de riesgo de contraer coronavirus. “Lo único que pedimos es que se respete este derecho, pues hay docentes de la tercera edad que corren riesgo de contraer SARS-CoV-2” dijo.

“A esto se suma la falta de insumos en las escuelas, como son los productos de limpieza, pues en algunos planteles únicamente se les dio un termómetro para checar la temperatura de las y los menores” expuso.

González Cupul lamentó que se siga improvisando con este protocolo, el cual las escuelas han ido adecuando a su manera según su criterio.

Detalló que hasta el momento no se han instalado los módulos que se tenían contemplado con este retorno a las aulas, por lo que han tenido sacar de sus bolsillos el dinero, para hacerse pruebas en laboratorios particulares.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *