AMLO y SSa piden a la población no salir de casa

Andrés Manuel López Obrador reconoció este sábado la adversidad que representa la emergencia del coronavirus y la “muy fuerte” crisis económica que se avecina, por lo que pidió a la gente permanecer en sus hogares, en un mensaje desde el norteño estado de Sonora.

“Esta crisis, esta pandemia, no la vamos a resolver en los hospitales, la tenemos que resolver en los hogares, con la prevención, lo que aquí recomendaba la gobernadora (Claudia Pavlovich), si no tenemos necesidad de salir vamos a mantenernos en nuestra casa”, declaró en la ciudad de San Luis Río Colorado.

El exhorto del mandatario, que también hizo a través de un video publicado en Facebook, contrasta con lo que publicó él mismo en sus redes sociales el domingo pasado, cuando invitó a seguir consumiendo en los comercios pese a la presencia de COVID-19.

“Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas”, indicó entonces en un video.

Sin embargo, dos días después el Gobierno declaró la fase 2 de la epidemia al registrar los primeros contagios comunitarios de coronavirus.
Aunque su Gobierno ha evitado medidas severas implementadas en otros países, como el cierre de fronteras y el toque de queda obligatorio, el mandatario presumió el éxito de la estrategia al afirmar que “México es de los países menos afectados” por el coronavirus.

“A pesar de que llevamos pocos días, desde luego, si nos comparamos con países que llevan el mismo tiempo, desde el primer infectado, estamos abajo a nivel mundial, pero necesitamos seguir conservando esa disciplina para que no se desborde esta epidemia y que podamos salir pronto para reactivar la economía”, aseguró.

Mientras que en la conferencia nocturna se confirmó que los casos de personas enfermas con COVID-19 aumentaron a 848, mientras que los decesos a causa del virus a 16, por lo que las autoridades llamaron a los ciudadanos, gobierno y sector privado a aplicar “con mayor rigor” las medidas de autoaislamiento y de sana distancia.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya… por eso decimos a todos ‘Quédate en casa’”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo-López Gattel, quien alertó que “estamos en un momento acelerado y exponencial del número de casos”.

El funcionario aseguró que “todavía tenemos la oportunidad” de frenar la transmisión del virus y evitar muertes y la saturación de los servicios de salud.

“Va haber casos graves y muertes y los hospitales se saturarán sino nos quedamos hoy en casa”, advirtió el funcionario federal y adelantó que en próximos días se anunciarán más medidas.

En la misma conferencia, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que Esther, la mujer de Yucatán que está varada en Perú no ha podido regresar debido a que resultó positiva la prueba de COVID-19 que se realizó luego de que su esposo falleciera por el virus.

Añadió que debido al positivo, se están estableciendo protocolos sanitarios para que Esthér pueda regresar al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana entre el 30 o el 31 de marzo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que las distintas corporaciones federales de seguridad trabajan en conjunto para traer de regreso a los mexicanos en distintas partes del mundo que piden volver al país.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.