Año Nuevo se recibe con ruido y vendedores esperan buenas ventas

En un recorrido, los comerciantes afirman que los que más se venden son las luces de bengala, bombitas, petardos, huevitos, chifladores, cerillitos y R-15

EL AÑO NUEVO SE ACERCA Y LOS YUCATECOS SE PREPARAN PARA DARLE una “ruidosa y brillante” bienvenida. Los petardos y las bombitas son los explosivos más buscados por chicos y grandes, quienes visitan los diferentes establecimientos para adquirir estos productos elaborados con pólvora.

Recibir el año no sería lo mismo sin el estruendo que produce la pirotecnia. Las calles y las esquinas se vuelven verdaderos campos de batalla donde el olor a pólvora es parte de una celebración más que viva.

Por lo anterior, Punto Medio salió a las calles para conocer qué productos son los más buscados por los yucatecos, y vaya que la variedad es extensa.

Luces de bengala, bombitas, petardos, huevitos, chifladores, cerillitos, r15, los hay de todos colores, tamaños y sonidos, a fin de hacer el mayor escándalo posible en estas fiestas decembrinas.

En una plática con Juan de la Cruz, quien vende sus productos en el Parque Eulogio Rosado del Centro Histórico, comentó que, a diferencia del 24 de diciembre, el Año Nuevo es recibido con más ruido, por lo que chicos y grandes salen en la búsqueda de este tipo de productos.

—La gente busca escándalo. En la noche de Navidad el atractivo es la luz, como la que produce la bengala, cometas, pero en año nuevo mientras más ruido mejor —dijo.

Los hay de todo precio, desde 5 a 25 pesos, el límite su capacidad adquisitiva y la cantidad que necesite para llenar el “año viejo”, muñeco hecho como una piñata o con ropa usada.

En nuestro recorrido, se platicó con Teresa, quien, con bolsita en mano, comentó haber comprado la pirotecnia menos peligrosa como huevitos y luces de bengala. “Lo necesario para ambientar la fiesta”, sonrió.

El 24 de diciembre las ventas no fueron las esperadas, “a partir de las cuatro de la tarde no había, mientras que en años anteriores a las 10 de la noche todavía seguíamos vendiendo. Además, cayó en domingo y eso nos afecta mucho a la venta”, indicó.

Para este 31 el panorama será el mismo, por lo que esperan vender todo lo posible hoy.

A fin de garantizar la seguridad tanto de vendedores como de la ciudadanía, es obligatorio que cada puesto cuente con agua, arena y extintor, para actuar ante cualquier contingencia. –Texto: Jesús Gómez/Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.