Artista mexicano “exporta” violencia mexicana a Venecia

La historia es simple y trágicamente cotidiana. Una familia de migrantes llega a un pueblo donde su presencia de inmediato genera sospechas. Durante el atropellado trayecto de la mamá, el papá y el hijo forasteros, los pobladores del lugar empiezan a intrigar sobre el peligro inminente que significa la existencia de los intrusos. El rumor se esparce como pólvora y los chismes abren el paso a una turba desbordada que termina por linchar a la familia invasora.

El relato de una ejecución tumultuaria, grabada en un cortometraje animado de 13 minutos, guía la exposición La vida en los pliegues, con la que el artista Carlos Amorales representará a México en la 57 Bienal de Arte de Venecia, el encuentro de arte más antiguo e influyente a escala internacional.

El hecho, que podría parecer fortuito para una representación nacional, tiene como antecedente los 125 casos documentados por la prensa nacional de linchamientos que se registraron en México del año 2000 a la fecha.

“Le pedí a Lizbeth Hernández que hiciera una lista de los linchamientos que ha registrado la prensa en las últimas décadas, concretamente del año 2000 para acá. Lo trágico es que se encontró con un montón de casos y sólo consultó los periódicos grandes”.

“Tomó tanto linchamientos consumados como intentos de linchamiento, porque lo interesante de la investigación era que se trataba de un fenómeno que está ahí siempre. Por todos lados encontramos casos de ajusticiamiento, casos de gente que toma la justicia por su propia mano, el tema de las autodefensas y de ahí nos podemos pasar hasta el tema del narco. Lo que se ha vuelto muy evidente es que la justicia la toma la gente, la justicia se privatiza, ya no es una facultad exclusiva del Estado, sino que la gente la usa”, recuerda Amorales.

Un rasgo que marca la película que presentará Amorales en Venecia es que todos los diálogos son encriptados en el alfabeto que el artista creó el año pasado para intervenir toda la información pública y señalética de la Casa del Lago, como parte de la exposición Gravedad.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.