La farmacéutica británica admite que para superar la pandemia se necesitará más de una vacuna
La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó el viernes que comenzará “pronto” a investigar la combinación de su vacuna contra el Covid-19 con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad.
En un comunicado divulgado ayer en su web, la farmacéutica subrayó que “poder combinar diferentes vacunas contra el Covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad”.
El gigante farmacéutico, que desarrolla la vacuna concebida en la universidad de Oxford, indicó asimismo que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo”.
En la nota, AstraZeneca admitió que “está claro que para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna” y recordó que el Gobierno británico anunció recientemente que comenzará un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA.
Por su parte, los científicos que han desarrollado el preparado ruso consideran que esa combinación podría “intensificar la eficacia” del medicamento.
En este sentido, el pasado mes los expertos rusos instaron en un mensaje colgado en Twitter a AstraZeneca a probar la combinación. En su mensaje publicado a finales de noviembre, los científicos de Rusia señalaron: “Si (AstraZeneca) realiza un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenoviral humano #SputnikV para aumentar la eficacia”.
Texto y foto: EFE