Aumentan los casos de enfermedades infecciosas estomacales y respiratorias

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología en lo que va del año se han registrado en Yucatán más de 46 mil casos de enfermedades infecciosas intestinales y más de 130 mil infecciones respiratorias agudas.

Ante el incremento del 20 por ciento de estos padecimientos, el delegado del IMSS en el estado, Jorge Heberto Méndez Vales, llamó a tomar medidas preventivas por los cambios de temperatura, así como evitar la ingesta de alimentos en la calle e hidratarse abundantemente.

En las primeras 14 semanas del año, 21 mil 920 hombres y 24 mil 426 mujeres han padecido enfermedades infecciosas intestinales; asimismo, 64 mil 180 hombres y 77 mil 204 mujeres han contraído infecciones respiratorias agudas, según los datos más actualizados del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Méndez Vales hizo un llamado a la población a apostar por la prevención para tratar de disminuir el contagio de estas enfermedades, que tienden a incrementarse en la actual época del año.

“Por los cambios de temperatura se dan más enfermedades gastrointestinales, que pueden ser virales o infecciosas bacterianas, ya sea por mayor consumo de líquidos ó mayor consumo de alimentos en la vía pública, por eso recomiendo evitar la ingesta de alimentos en la calle que puedan llevar a un trastorno gastrointestinal por la falta de higiene”, comentó.

En la calle, los alimentos suelen descomponerse y caer en putrefacción de manera rápida.

“En lo referente a enfermedades respiratorias, el cambio drástico de temperatura, donde en un día tenemos hasta 10 grados de diferencia, afecta a los menores de cinco años y adultos mayores pues impacta en su salud y se ve reflejado en el incremento de un 20 por ciento en la consulta. No es una situación alarmante, pero la importancia es cuidar estos aspectos en casa y en la vía pública”, enfatizó.

José Villegas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.