Plaza Sésamo: Ante el reto de nuevas generaciones

Convertido en un verdadero imperio infantil compuesto por películas, series de televisión, discos musicales, atracciones en parques temáticos, publicaciones impresas y una infinidad de artículos de mercadotecnia, Los Muppets continúan siendo al día de hoy una máquina de hacer dinero independientemente de que ya hayan superado los 60 años de edad.

Los simpáticos títeres que debutaron en 1955 en el programa de la televisión estadounidense “Sam y sus amigos” probablemente nunca imaginaron – si es que es posible para un muñeco imaginar – que años más tarde se convertirían en un emblema de la cultura popular mediante el show que los consagró como un éxito conocido como Plaza Sésamo.

Durante la década del ochenta llegarían varios filmes taquilleros como “The Muppet Movie” y “The Muppets Take Manhattan”, momento en el cual el gigante del entretenimiento infantil The Walt Disney Company comenzó a mostrar su interés en la popular franquicia y así adquirir los derechos sobre los personajes creados por la compañía de Jim Henson.

El control de Disney sobre los títeres se concretaría en 2004, año en el cual comenzaría con su plan de expansión sobre el universo Muppet utilizando toda su maquinaria para poder darles más exposición y revitalizando su popularidad con nuevos filmes y una serie en el prime-time de la cadena ABC.

Los nuevos retos para los Muppets tambien evolucionaron con el tiempo.

Tanto el comportamiento como los hábitos de consumo de contenidos familiares dentro del hogar ha cambiado dramáticamente, lo que ha generado que la propuesta misma de Sesame Workshop – la última variante siendo producida en la actualidad del show televisivo de los Muppets – deba reinventarse para continuar siendo un éxito a futuro.

Una reciente colaboración de Plaza Sésamo con el Comité Internacional de Rescate busca integrar una propuesta educativa enfocada en aspectos sociales y emocionales para brindar apoyo al aluvión de refugiados infantiles obligados a abandonar sus hogares en Jordania, Líbano, Irak y Siria.

Otra alianza con IBM buscará asociar a los Muppets con el desarrollo de inteligencia artificial Watson, en el marco de un programa piloto que desarrollará libros educativos enfocados en el “aprendizaje adaptativo” en escuelas.

La idea es que las computadoras puedan identificar las fortalezas y debilidades de cada niño para ajustar sus respuestas a medida.

Entrevistado por la revista Time, Jeff Dunn el CEO de Plaza Sésamo reconoció el cambio de paradigma. “Las reglas han cambiado tanto. Los niños han cambiado tanto. Los modelos fundadores han cambiado tanto”.

Dentro de los Estados Unidos, mercado que continúa siendo el más lucrativo para la franquicia, muy pocos niños ven hoy a Plaza Sésamo a través de la pantalla de la televisión a determinada hora de determinado día de la semana como lo hacían sus padres, sino que ven los contenidos que ellos quieren cuando ellos desean a través de plataformas como YouTube.

El foco de Plaza Sésamo para el corto plazo estará puesto en la generación de contenidos para la web, habiendo acortado el programa emitido por medio de la televisión de una hora a solo 30 minutos.

A diferencia del contexto en el que nacieron, donde prácticamente monopolizaban el mercado infantil, los Muppets ahora compiten no solo contra otros contenidos infantiles similares sino contra “videos virales”, plataformas de streaming y videos de youtubers jóvenes.

Un reciente acuerdo firmado con HBO permitirá a la señal de cable – hoy convertida en un competidor de Netflix y Amazon – tener sus propios contenidos infantiles para hacerle frente a los disponibles en las pantallas de sus competidores, con un producto que ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes y conservado su identidad por más de 60 años.- Agencias

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