Bicicleta vs. automóvil, ¿cuál llegará primero?

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Auto, celebración que en los últimos años ha cobrado importancia ciudadana y que se ha extendido incluso en Mérida, donde grupos ambientalistas y muchos ciudadanos se suman en esta jornada, por una movilidad urbana más humana y amigable con el medio ambiente.

“En Mérida, desde el pasado miércoles, organizaciones civiles estamos realizando una serie de actividades que fomenten el uso racional del automóvil, ofreciendo alternativas de transporte más saludables y humanas”, señaló Everardo Flores, directivo del colectivo Ciclo Turixes.

Y como parte del programa, el pasado jueves se realizó el Desafío Modal, un ejercicio que evalúa la eficiencia de las formas de moverse en la ciudad, mediante la simulación de una situación de traslado de un origen a un destino con diversas formas de locomoción y diferentes rutas.

“Este año la intención es valorar la seguridad vial, la cual se ve afectada por el uso excesivo del automóvil, el diseño de la ciudad y su infraestructura que no contempla otras formas de movilidad, más que el automóvil”, indicó.

Explicó que en este ejercicio de movilidad se estableció una distancia de siete kilómetros, partiendo de la Casa del Pueblo hasta la colonia Chuburná; los participantes cubrieron la ruta en bicicleta, automóvil, patineta, motocicleta, Uber, autobús, camionetas Van (servicio público) y a pie.

“Luego de este ejercicio es sorprendente que el autobús llegó al punto en penúltimo lugar (45 minutos) y de último, como se esperaba, la persona que arribó caminando (1 hora con 11 minutos); la bicicleta llegó en primer sitio al hacer el recorrido en 18 minutos”, señaló.

“En distancias cortas, la bicicleta puede ser un vehículo muy eficiente, sin embargo, la realidad es que el transporte público debe mejorar y convertirse en la columna vertebral de la movilidad en Mérida; también, se debe reconocer que la ciudad, fuera del centro histórico, no está diseñada para que los autobuses sean la mejor opción de movilidad”, indicó.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.