Centro Histórico sin tropiezos, su meta

TRAS RECONOCER QUE TRANSITAR POR EL CORAZÓN de la ciudad de Mérida se ha vuelto muy difícil, el nuevo presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Enrique Ancona Teigell, propuso trabajar en un proyecto donde los transeúntes puedan moverse con libertad, “sin tropiezos, sin necesidad de estar brincando obstáculos o situación que los exponga”.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa donde presentó las líneas de acción que impulsará durante su periodo 2018-2020, entre los que destaca dos temas importantes como la movilidad y el abandono de casas.
–Queremos trabajar en un Centro Histórico bonito y atractivo, donde nos guste transitar. Estaremos trabajando en ideas propositivas para que la imagen sea cada vez mejor, de la mano de un desarrollo económico –compartió.

VIVIENDA SOSTENIBLE

Entre los puntos presentados, resaltó promover la vivienda dentro del corazón de la ciudad, por lo que se implementaría un proyecto piloto de vivienda sostenible.
Explicó que existen muchas casas abandonadas, algunas con mayor deterioro que otras, por lo que buscará trabajar en coordinación con las autoridades y organizaciones para tomar acciones que permitan un rescate integral de los inmuebles.
–Sí es importante que no queden sin restaurarlas y ese es un trabajo del patronato y aprovechando el cambio de administración, será un buen marco para trabajar en ello –subrayó.
Respecto a la propuesta de sacar el transporte urbano del primer cuadro de la ciudad, Ancona Teigell comentó no ser una decisión del patronato, pero sí puede ser parte de un trabajo multidisciplinario en el que intervienen varios sectores.
–Creo que tenemos que ir buscando que, mínimo, en las aceras no haya nada que estorbe, que sea un paso mucho más libre del que tenemos actualmente. Pienso que se debe analizar hasta qué punto debe entrar o no el transporte. Será necesario el estudio para determinarlo –argumentó.

Abundó que el proyecto podría llevar varios meses, ya que el cambio de gobierno atrasaría el estudio.

Al cuestionarle si es viable la propuesta, el presidente del patronato expuso que sería precipitado determinar cómo, cuando… “estamos conscientes de que sí debe haber una mejor regulación, algunas acciones, pero hay que hacerlo bien. No podemos hacerlo ni con rapidez, ni algo que no estemos de acuerdo”.

Acompañado de la movilidad, el ambulantaje es un tema delicado que no es de ahora y que se tiene que seguir trabajando para poner orden. “Creo que tenemos que buscar cómo compaginarlo, pero si es un problema”.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.