Cepa contagiosa llega a Yucatán

Con ésta son ya cinco las cepas de COVID-19 que circulan en la región; la SSY exhorta a la población a acudir a vacunarse

La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó a través de un comunicado que existe una quinta cepa del coronavirus en la entidad, lo que ha contribuido al incremento del número de contagios durante las últimas semanas: se trata de la variante “delta” que ahora se suma al resto de las registradas como la mexicana, británica, brasileña y californiana.
De acuerdo con el comunicado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio los resultados en los que se confirma la presencia de la cepa “delta”, la cual solamente es más contagiosa que la mexicana, pero no más letal que ésta, pues hasta el momento no se han registrado fallecimientos entre los pacientes que la portan.
Ante dicho incremento de contagios, el Gobierno del Estado reiteró el llamado para que la ciudadanía acuda a recibir su vacuna en tiempo y forma, según el programa estipulado por la Federación, y pidió reforzar las medidas de prevención como son el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, lavado constante de manos y mantener la sana distancia.
Cabe recordar que los médicos han recomendado darle preferencia al lavado de manos en lugar de solo utilizar gel antibacterial, debido a que esta práctica contribuye en mayor medida a la higiene personal, lo cual también influye en las probabilidades de adquirir en virus; sin embargo, en caso de no poder elegir por esta práctica, también es recomendable tener un gel antibacterial propio.
También la Secretaría de Salud recordó que las vacunas no evitan el contagio del virus, solo reducen la gravedad en la que pueda enfermarse quien lo adquiera, y evitan que se incremente el riesgo de muerte; no obstante, aún es capaz de contagiar al resto de las personas alrededor del vacunado, por lo cual, el gobernador Mauricio Vila Dosal llegó a expresar en una ocasión que las vacunas “no son licencia para matar”.
Aunado a todo lo anterior, el parte médico de la Secretaría de Salud estatal reportó ayer que hay 346 pacientes en nosocomios públicos, además de registrarse 315 nuevos contagios y 14 fallecimientos a causa de la enfermedad.
De igual manera anuncian que llegó un nuevo lote de 39 mil 650 dosis para continuar con el programa de vacunación, las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: 17 mil 550 para la segunda dosis a los adultos de 40 a 49 años en los municipios al interior del Estado, 20 mil para continuar con los de 30 a 39 en Mérida y 2 mil 100 que será para un sector de la población por definirse.
Cabe recordar que en los últimos días los nuevos contagios han rondado entre los 300 diarios, y el número de fallecidos está entre los 15 al día, cifras que no han disminuido, sino que permanecen en la que ya fue denominada como la “tercera ola” de contagios en la entidad por la Secretaría de Salud.
Por todo lo anterior, las autoridades sanitarias estiman que julio será un mes con alta tasa de fallecimientos y un nuevo ritmo de infecciones, por lo que aún se ve como lejana la estabilización en el ritmo de contagios y en el número de víctimas; sin embargo, las vacunas siguen siendo la mejor esperanza.
De acuerdo con los reportes, mayo fue el mes más bajo en cuanto a víctimas, con un promedio de 6.3 muertes al día a lo largo del mes, en contraste con el sexto mes del 2021, ya que en el quinto mes se registraron 187 decesos y en el siguiente 296, lo cual marca una diferencia bastante amplia.
De la misma forma los contagios en el transcurso entre el quinto y sexto mes tuvieron una brecha bastante amplia de casi 5 mil infectados, ya que estos pasaron de 2 mil 850 a 7 mil 103 en el mismo periodo.
Con estas cifras no cabe duda que la tercera ola alcanzó a Yucatán; sin embargo, el ritmo de la campaña de vacunación también se encuentra al alza, y el Gobierno del Estado ya implementó nuevas medidas para ayudar a controlar el ritmo de contagios, por lo que ahora los malecones del puerto de Progreso permanecerán cerrados los fines de semana.
En total, son 4,556 las personas fallecidas a causa del coronavirus. De los casos activos, 2,269 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Como ya se mencionó, 346 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total.

Texto: Diego Cervantes
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.