CNTE amenaza con paro nacional

Aumento salarial, liberación de presos políticos y la resolución del caso Ayotzinapa, son algunas de las demandas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) exigirá ante autoridades federales en el marco del Día del Maestro. De no llegar a un acuerdo, convocarán a todos los estados a sumarse a un paro nacional de labores, dio a conocer a Punto Medio el representante de esa organización sindical en Yucatán, Pedro Quijano Uc.

Señaló que el aumento salarial “digno” que solicitó el Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es nada nuevo.

-En 1992 se planteó que el salario mínimo de los docentes sea de seis salarios mínimos diarios, es decir cerca de 500 pesos y hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo. Lo que se traduce en incongruencia de que a estas alturas se demande  cuando se planteó desde la creación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación  –expuso.

Caso contrario a un aumento, consideró que al magisterio no se le aplicó el 10 % contemplado para este año, lo que afectará a cerca de 20 mil pensionados y jubilados.

Señaló que la coordinadora ya cuenta con un pliego petitorio a nivel nacional y que fue enviado ante las instancias correspondientes.

Demandas

En este documento no sólo pide una mejora en los sueldos y salarios, también incluye asuntos educativos integrales, presos políticos, y una serie de demandas.

Quijano Uc dejó abierta la posibilidad de que las demandas no se atiendan, por lo que están preparados para convocar a una huelga nacional, algo similar, dijo, a lo que ocurrió el año pasado.

La solicitud incluye verdaderas modificaciones al Modelo Educativo, ya que el presentado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, no es nuevo, sino una acción alterada que no cuenta con una transformación en el método y contenidos.

-El senado tiene los Proyectos Populares, Alternativos y Democráticos  que presentamos para mejorar el modelo educativo, pero este poco se ha tocado –lamentó.

Jesús Gómez 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.