Conmemoran un siglo de José Luis Martínes

Gran humanista y continuador de la Generación del Ateneo y de la Generación de 1915; heredero de José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez y Octavio Paz; custodio y guardián de la vasta casa de la literatura, José Luis Martínez fue celebrado en el Centenario de su nacimiento.
Durante la mesa “José Luis Martínez. Cien años” y la inauguración de la exposición homónima en la misma Biblioteca de México, Enrique Krauze, Javier Garciadiego, Adolfo Castañón, Eduardo Lizalde y Rodrigo Martínez Baracs dieron cuenta de las virtudes del editor, historiador, ensayista, intelectual y diplomático.
El historiador Enrique Krauze dijo que José Luis Martínez es un gran tronco de la cultura mexicana, es “un árbol que nos cobija a todos; si desapareciera de México esa sombra y cobijo que es José Luis Martínez desaparecería la cultura mexicana” y aseguró que Martínez tenía una conciencia muy temprana, muy despierta y muy seria de lo que debería ser su vocación, su misión y su lugar en la cultura mexicana.
Todos coincidieron en señalar que Martínez fue heredero de Alfonso Reyes. Krauze lo llamó nieto de la generación del Ateneo, una generación rebelde, de ruptura con el orden porfiriano, la última generación revolucionaria del siglo liberal; pero también fue hijo consciente y responsable de la Generación de 1915.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.