Crónica de un transportista de plataforma

Fernando, como muchos ciudadanos más, encuentran en estas aplicaciones digitales de transporte un trabajo que le proporciona la facilidad de dedicarse a distintas actividades

Trabajar en las plataformas digitales de transporte se ha vuelto atractivo gracias a la flexibilidad que ésta representa para los conductores, pues les permite tener una buena fuente de ingresos sin estar condicionados a un horario laboral y un jefe, facilitándoles dedicarse a otras actividades como el estudio y proyectos personales.

Tal es el caso de Fernando May Uc, conductor de plataforma desde hace dos años, quien desde las 7 a.m. comienza su día practicando actividades deportivas y recreativas, antes del desayuno. Posteriormente, atiende los pendientes de la escuela u otras responsabilidades de las 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Luego de almorzar, se dedica a trabajar por toda la ciudad hasta ya entrada la noche, entre las 11 y 12 p.m. 

“Sin esta rutina, en la que veo mis pendientes antes de salir a trabajar, el estar conduciendo prácticamente por ocho horas sería una carga muy pesada; además, así ya puedo salir mentalizado y motivado, para aguantar toda la jornada laboral sin ninguna preocupación”, señaló.

En un buen día, después de almorzar y convivir con su familia, Fernando comienza su jornada laboral esperando que caiga un primer viaje desde la comodidad de su hogar. Si después de un tiempo el esperado servicio no aparece, entonces ingresa al vehículo y se mueve a algún punto donde sepa que usualmente hay personas que pedirán un taxi de plataforma, como alguna plaza, hospital o escuela. 

La marca de un buen día es que después del primer viaje los servicios siguen cayendo de manera continua, lo que al final de la jornada se puede ver reflejado en una ganancia de entre 800 a 900 pesos, después de 12 horas de “girar” por la ciudad, o de 500 a 600 pesos, al estar sólo seis horas haciendo viajes.

Entre los usuarios, dijo, hay de todo tipo, desde la persona buena onda que le hace plática al conductor en el momento que ingresa al vehículo, hasta el usuario con un mal día que no le interesa ser amable con nadie.

IMSS promoverá incorporación de transportistas digitales

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) anunció que promoverá entre los transportistas y repartidores de cuatro plataformas digitales: Beat, Uber, DiDi y Rappi, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadores independientes. 

De dichas aplicaciones, las últimas tres ya están funcionando de lleno en Mérida, por lo cual, tras haber pasado el periodo de prueba piloto, y si tiene éxito en el país, próximamente los que trabajen en las mencionadas plataformas podrían tener acceso a las prestaciones del seguro social. 

Bajo el esquema de la prueba piloto, los usuarios, conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros de dicho Régimen: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida, y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.