Cuotas en escuelas, asunto de la Profeco

Ante la denuncia de padres de familia por el cobro de cuotas en escuelas particulares de la ciudad de Mérida, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, aseguró que la dependencia a su cargo no es la responsable de atender esos casos, por lo que los afectados deberán acudir a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Como informamos en nuestra edición de ayer, padres de familia, ex alumnos y hasta docentes de colegios privados denunciaron el cobro de cuotas a padres de familia, quienes se ven obligados a pagar para mantener las sociedades de padres de familia, adquirir seguros médicos, multas y eventos, entre otros.

–Yo he conocido un caso nada más y lo turnamos a la Profeco. Hay que tener claro algo, una escuela particular tiene regulación educativa a través de la Secretaría de Educación, pero al final del día es un prestador de servicios, es decir, la persona que acude a una escuela particular, está contratando el servicio de una empresa –explicó el titular de la Segey.

En ese sentido, el funcionario indicó que todo lo relacionado a los costos, precios y cuotas que se cobran en los colegios particulares, está regulado en términos comerciales, por lo que han informado a la Profeco sobre el caso del que se tuvo conocimiento, para que acuda, investigue y sancione cualquier irregularidad.

Ante tales cobros, padres de familia se han visto forzados a sacar a sus hijos de los colegios particulares e inscribirlos en escuelas de gobierno, aunque aseguran que la calidad de la educación no es la misma, además de que los alumnos se muestran deprimidos al no poder continuar estudiando en el mismo lugar con sus amigos y compañeros de clase.

“La Secretaría de Educación sólo interviene en cuestiones de tipo pedagógicos, cuestiones relativas al cumplimiento de planes y programas, preparación de maestros, instalaciones, los requisitos básicos para que pueda funcionar, y en cuanto a precios y cuotas en escuelas particulares, no es un tema que regule la Secretaría”, abundó Caballero Durán.

En ese sentido, algunos de los padres de familia entrevistados manifestaron desconocer cómo deben proceder en caso de querer interponer una queja. Al respecto, el titular de la Segey señaló que para resolver los conflictos e inconformidades con respecto a los pagos exigidos por las escuelas, los afectados deben acudir a la Profeco para interponer una queja y se lleve a cabo la investigación correspondiente.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Wilberth Chi Góngora, comentó que los colegios privados y los padres de familia o tutores, mantienen una relación entre particulares.

“No podemos inmiscuirnos en esto, se agradece la participación de las escuelas particulares que coadyuvan, ellos fijan sus cuotas y cuando un padre de familia acude a la dirección de la escuela se establece una relación entre dos partes. Si hay alguna queja de los padres, será entre particulares”, apuntó.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.