El lugar del puma presume de un gran atractivo turístico

Tecoh, que en maya significa “El lugar del Puma” (Te significa lugar de o aquí y Coh, tigrillo, puma), es uno de los municipios yucatecos más ricos en materia de atractivos turísticos, y vale la pena dedicar un domingo para disfrutar de un paseo que puede iniciar con una visita a la Iglesia dedicada a la Virgen de la Candelaria, ubicada en la calle 28. 

Este majestuoso templo, que cuenta en la parte posterior con un monasterio, fue construido en el siglo XVII sobre la base de un templo maya y con piedras de la misma pirámide. Se concluyó en el año de 1751. Al interior cuenta con un impresionante altar y joyas artísticas como oleos de la autoría de Miguel Cabrera, el pintor más importante de la época virreinal.

En la misma cabecera municipal se encuentran una capilla en honor de la Santa Cruz y una parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción, ambas construidas durante la época colonial, en el siglo XVIII.

A unas cuantas cuadras del centro, rumbo hacia la salida a Telchaquillo, se encuentran las grutas de Tzabnah, que en maya significa “palacio del rey”, y en cuyo interior se pueden observar formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños.

Entre los atractivos más impresionantes del recorrido, que en su mayor parte se realiza con la ayuda de linternas, se encuentra la figura conocida como “la cúpula de la Catedral”, por el extraordinario parecido que tiene con la Catedral de Mérida.  Según cuenta la leyenda en este lugar se refugiaron y extraviaron, durante su huída, un príncipe maya junto con la princesa que raptó.

Durante el recorrido, llega un momento en el que se tiene que descender 17 metros por un orificio para llegar a un hermoso estanque de aguas cristalinas, que se encuentra dentro de una cueva rodeada de paredes rocosas y extrañas formaciones que descienden de los techos y otras que emergen del suelo.

En los alrededores de la población de Tecoh, también se encuentran cenotes como Nah Yah y Noh Mozón, así como la zona arqueológica de Mayapán, (Bandera de los Mayas) que es conocida como la Pequeña Chichén Itzá, especialmente por la pirámide principal de fuerte semejanza al Castillo de Kukulcán encontrado en Chichén Itzá. Este lugar floreció en el periodo posclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas, y es puerta de entrada al conglomerado de sitios arqueológicos de Kabáh, Sayil, Uxmal, Xlapak y Labná.

En la zona se encuentra también Telchaquillo, donde se encuentra un templo pequeño dedicado a la Purísima Concepción y un cenote en el parque del lugar, al que por una cuota de recuperación, se puede acceder a él por medio de unas escalinatas, y disfrutar de sus aguas cristalinas.

Finalmente, hay que destacar que al municipio de Tecoh pertenecen la exhacienda Xcanchakan y la Hacienda Turística Sotuta de Peón, además de que en el pueblo de Chinquilá, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera, cuenta con un parador turístico en el que se pueden realizar actividades de ecoturismo, como el recorrido en senderos a bordo de bicicletas y hasta tirolesa.

El proyecto ecoturístico denominado “Kampepen Aventura Extrema” toma su nombre del cenote, que es el principal atractivo de este conjunto de servicios, bañado de aguas azules y cristalinas.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.