El mercado de Oxkutzcab se llena de los colores y sabores del Janal Pixán

En el mercado 20 de noviembre ya se pueden adquirir las frutas y flores tradicionales

OXKUTZCAB.- Como cada año, vendedores de dulces tradicionales ya ocupan espacios en el lateral derecho del Mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab.

En los espacios debajo de las columnas que sostienen el techo del mercado se establecieron los vendedores de diversos artículos de barro de Ticul, quienes se destacan por el trabajo alfarero.

Comerciantes chiapanecos y locales ya venden las flores tradicionales de la temporada como lo son amor seco, el xte, virginia, entre otros; los cítricos más solicitados en estos meses son la naranja, la mandarina, la toronja y el limón.

Uno de los cítricos cuyo precio no ha podido despuntar es la mandarina, ya que se vende de $15.00 a 20.00 pesos la caja, la naranja dulce se ofrece de $25.00 a 30.00 pesos, la toronja está arriba de los 50.00 pesos por caja y el limón verde tipo exportación se vende hasta en 100.00 pesos.

En el mercado de Oxkutzcab varias personas venden pepita molida o condimentos para preparar relleno negro o escabeche, productos que son vendidos para su exportación, pues los migrantes los llevan al vecino país del norte.

Por las tardes se venden tamales, pibes o el clásico Macum de pescado, que generalmente se consume con pan francés.

A finales del mes de octubre el Mercado 20 de Noviembre se convierte en una amalgama de colores y sabores que hacen deleitar al paladar, con la comida, dulces y otros antojitos que muchos de los que viven en Oxkutzcab pueden disfrutar durante esta temporada.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.