“El Tren Maya no tiene futuro”: Ana Rosa Payán

“Hoy más que nunca, dada la situación que vive Yucatán, México y el mundo, estoy en contra del proyecto del Tren Maya”, dijo la exalcalde en  sus redes sociales 

A unos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegue a la Península de Yucatán para dar cuatro banderazos para los inicios de la construcción del Tren Maya, la ex alcaldes de Mérida Ana Rosa Payán Cervera mostró su rechazo al proyecto y dijo que ese “tren no tiene futuro”.

“Hoy más que nunca, dada la situación que vive Yucatán, México y el mundo, estoy en contra del proyecto del Tren Maya. ¡Cuánta falta nos hará todos esos millones de pesos, destinados a un tren que no tiene futuro!”, expresó a través de sus redes sociales.

Señaló que en su lugar, el Gobierno federal debería invertir ese dinero en infraestructura para el campo, la pesca, la industria, el turismo, que sí son generadores de empleo a corto, mediano y largo plazo.

“¿Quién va a manejar ese tren? El gobierno? ¿Lo dará en concesión a sus cuates? ¿Cuántos pasajeros lo van a ocupar? ¿Cuánta carga va a transportar? ¿Cuáles serán los costos? ¿Quiénes tendrán acceso a ese medio de transporte?”, se preguntó.

Otra tema importante que hay que preguntarlos, según las dos veces ex alcaldes de Mérida es su impacto ambiental.

“Y algo también importante, ¿cuál será su impacto ambiental? ¿La flora y la fauna endémica no importan?”, se cuestionó.

En ese sentido, dijo, que parece que vale más un presidente, que sólo quiere imponer sus caprichos, que el pueblo maya que ha dicho que no quieren ese proyecto y no me refiero a su “consulta popular” chafa.

“Por todo esto y por mil razones más, NO AL TREN MAYA”, concluye su mensaje en Facebook.

De acuerdo a la Mañanera de este viernes, López Obrador viajará el lunes a Cancún, Quintana Roo para el acto por el Día de la Marina y dar el banderazo a la construcción del Tren Maya, el martes dos de junio estará en Mérida, el miércoles en Campeche, el jueves en Palenque, Chiapas y el viernes en Villahermosa.

En todos esos lugares participará en la reunión de seguridad, después ofrecerá su conferencia mañanera y al mediodía dará el banderazo a las obras del proyecto insignia de su administración en el sureste de México.

Se ha dicho que el proyecto del Tren Maya tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos sólo en Yucatán y fomentar miles de empleos directos.

Texto y foto de Esteban Cruz Obando 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.