Empréstito para Mérida se mantiene en análisis

Diputados estatales se darán su tiempo para examinar detalladamente la iniciativa para solicitar 400 millones de pesos, la forma en la que se invertirán y a quiénes beneficiará dicho recurso

Diputados de diferentes bancadas en el Congreso del Estado coincidieron que, una vez escuchados los argumentos del alcalde Renán Barrera Concha, se darán su tiempo para analizar si darán su voto a favor en el Pleno de la legislatura local.

Pese a que se dijeron satisfechos con la explicación proporcionada por el edil meridano, en su comparecencia del martes pasado, en la que se detalló la necesidad del empréstito por 400 millones de pesos y la forma en la que se va a invertir,

todavía faltan varios días para analizar la iniciativa, aprobarla en comisiones y llevarla al Pleno.

A continuación las respuestas de los legisladores.

“Me llamó la atención que en el plan de inversión solo contempla $2 millones para construcción de banquetas, y en cambio, $140 millones para repavimentación de carreteras, parece que la ciudad se sigue diseñando para los automóviles y no para las personas de a pie. Pero reconozco que el edil meridano contestó a todas interrogantes que le hizo Movimiento Ciudadano, con respuestas puntuales y concretas en relación a cómo tiene planeado utilizar el dinero, en caso de aprobarse”, señaló Silvia López Escoffié (MC).

Por su parte, su compañera de partido, Milagros Romero Bastarrachea, dijo: “Reconozco que la aprobación de este crédito es necesario, ya que existe un cinturón urbano de pobreza en los alrededores de Mérida que han sido los principales afectados durante la pandemia. La pobreza urbana es incomparablemente superior a la que se vive en el campo, debido a que la vida en

Mérida es más cara, y son a esas personas a quienes tenemos que ayudar durante la pandemia”.

Al respecto, Miguel Candila Noh (Morena) señaló que se van a dar tiempo de analizar lo que se planteó, “principalmente si lo que dijo el alcalde en su comparecencia viene en la iniciativa del empréstito. Puedo hablar por mí, no por toda la bancada, yo creo que hay que analizar muy bien, si el dinero será de verdad para los más necesitados y no para los amigos, quiero ver si la gente del sur de Mérida y las comisarías, que son las más pobres, serán beneficiadas por las obras que se van a realizar. Lo bueno es que tenemos tiempo”.

En tanto, Luis María Aguilar Castillo (Panal) resaltó que Renán Barrera respondió todos los cuestionamientos de los diputados, de igual forma presentó un informe y entregó las respuestas a las preguntas formuladas por las diferentes bancadas. “Creo que justificó de manera precisa que no habría incremento de impuestos y derechos para pagar el empréstito solicitado y dio los argumentos necesarios y se comprometió añadir información adicional, como facturas de las despensas entregadas por el Ayuntamiento. No le veo ningún impedimento para no otorgarlo, tenemos que ser responsables al tomar una decisión y tiene que ser basada en argumentos claramente presentados y no en intereses de índole partidista”.

Finalmente, Janice Escobedo Salazar (PRI) externó: “Quedé gratamente sorprendida de la participación del alcalde Renán Barrera Concha, fue bien preparado al Congreso, podría decir que iba con más información en caso de que nosotros se lo solicitáramos. No hubo ninguna negativa a cualquier cuestionamiento de parte de los diputados. Sin duda una persona que está interesada en obtener los recursos que quiere para poner en marcha los proyectos que planteó ante los diputados”.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.