En la última década crece 25% las casas residenciales

La vivienda premium ha crecido de manera importante en Yucatán en los últimos años, sobre todo porque personas que arriban de otros estados a establecerse en la entidad buscan adquirir algún producto de este tipo.

Cristian Canto Villanueva, director de Uno Consulting, empresa que asesora a desarrolladores inmobiliarios, precisó que la vivienda residencial o premium creció un 25% los últimos 10 años. Tan sólo en los últimos cinco, sobre todo de vivienda de tipo horizontal, alcanzó un aumento de un 20% en desarrollos el último lustro.

“En el tema de vivienda vertical, hace cinco años sólo había dos desarrollos y ahora son ocho. Es decir, creció un 20%. Se estima que también habría un aumento del 5% en los próximos años”, explicó.

Según el especialista, la vivienda residencial crece entre un 2 y 2.5% anual, ritmo que se espera que se mantenga en los próximos años.

Actualmente un 9% del total de la población de Yucatán vive en un segmento premium, es decir, unas 35 mil familias habitan casas con costo de arriba de los 2 millones de pesos. “El yucateco compra vivienda media y de interés social. Sin embargo, esta es redituable para los desarrolladores, pues hay crecimiento sostenido anual”, explicó.

Canto Villanueva mencionó que actualmente hay 12 proyectos de vivienda residencial vertical y horizontal en Mérida en desarrollo que alcanza las 580 unidades, las cuales tienen un precio promedio de 4.8 millones de pesos cada una.

De hecho, comentó que esta cifra de costo supera al de ciudades como San Miguel de Allende en donde el precio es 20% menor al que hay en Yucatán.
Remarcó que el 70% de los desarrolladores de vivienda residencial y premium son locales y el resto, nacional, mientras que la mitad de la inversión es nacional, la cual alcanza los 2 mil 300 millones de pesos.

Dijo que en cuanto a inversión de desarrollo, este sector está casi a la par con el de vivienda media y social, aunque este apartado le supera en número. “Aún sigue siendo mayor la vivienda social, debido a que se venden 5 mil unidades por año, pero la inversión se empareja ya que estas son más económicas que las residenciales”, acotó.

Texto: Acom
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.