¿Extravió la factura de su auto tras un siniestro? ¡No todo está perdido!

Generalmente cuando se sufre un siniestro vial se pierde el vehículo por varios días y si el dictamen es “pérdida total”, los trámites ante la aseguradora se alargan, pero lo peor es cuando pierdes los documentos de propiedad del auto.

Pero no todo está perdido, pues puede suplir la factura con una “diligencia de información judicial para acreditar extravío de documentos”, que nos servirá para cobrarle a la aseguradora.

Lógicamente se hace con el apoyo de un abogado y la espera, mínima, es de cuatro meses.

Para realizar esa queja ante un juzgado civil se tiene que elaborar una demanda en la que se explica la pérdida, se detallan los datos del auto de acuerdo a la factura original (quizás por allí tengas una copia) o tarjeta de circulación, el nombre del propietario y los datos de dos testigos.

–Los testigos no deben ser familiares cercanos, como hijos, padres y hermanos y su dirección deber ser distinta al demandante—dijo el abogado Rusell Chan, consultado sobre el tema.

Otro trámite importante es que el juez emite una orden para que el personal del Módulo de Placas pueda acudir a calcar el No. de serie del vehículo, tu aseguradora te debe entregar un documento oficial en donde se señale el lugar en el que está depositado, pues lógicamente no lo puedes llevar a menos que quieras pagar una grúa.

Una vez conseguido el documento se pueden seguir los trámites ante tu aseguradora, que tarda entre 15 y 20 días en pagar el costo de tu auto.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.